ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías clásicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 2

Teorías clásicas

1. ¿Por qué consideraban los mercantilistas que la posesión de metales preciosos era muy importante para la construcción de Estado-nación?

La adquisición de metales preciosos se convirtió en el medio para aumentar la riqueza y el bienestar

Porque con el ingreso de metales no se limitaba a países por escasez de moneda. La oferta monetaria estimulaba la economía originando un crecimiento del producto y del empleo, lo que conseguía una balanza comercial positiva

2. ¿Qué significa la “paradoja del mercantilismo”? ¿Cómo se reflejaba ésta en las políticas mercantilistas de salario y población? Pág. 20

La paradoja del mercantilismo, se dio ya que las naciones mercantilistas ricas, estarían compuestas por un gran número de personas muy pobres.

Las políticas eran, en este sentido, dominantes, pues la riqueza se atribuía a la posesión de metales preciosos, en lugar de la capacidad productiva de una misión y la visión estática de los recursos mundiales fueron cruciales para las políticas.

Dentro de las políticas existía la legitimización y la importancia del ahorro, por lo que la acumulación de metales preciosos era razonable.

3. ¿Cuáles son los supuestos cruciales del mecanismo de flujo precio-especie? ¿Qué sucede con la balanza comercial en un país con superávit si la demanda de bienes comerciados es inelástica en cuanto al precio? ¿Por qué?

Si hay un superávit, los precios se elevan al igual que los salarios, por lo tanto aumentan los gastos totales, la cantidad demandada cae,

1. debe haber un vínculo formal entre el dinero y precios, como el proporcionado por la teoría cuantitativa del dinero, cuando se supone el pleno empleo.

2. La demanda de bienes transados es elástica al precio. Esto es necesario para asegurar que un aumento en el precio conduzca a la diminución en el gasto total en los bienes transados en cuestión y que una disminución en precios tendrá el efecto opuesto.

3. Se supone competencia perfecta en los mercados de productos y de factores con el fin de establecer el vínculo necesario entre el comportamiento de los precios y el de los salarios, e igualmente para garantizar que los precios y los salarios sean flexibles hacia arriba y hacia abajo.

4. Existe un patrón oro. Bajo este sistema, todas las monedas están atadas al oro y por ello están atadas entre sí, todas las monedas están libremente convertibles en oro, el oro puede ser comprado y vendido a voluntad y los gobiernos no compensan el impacto de los flujos de oro por otras actividades para influir sobre la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com