ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y praxis de los modelos contables para la representación de la información financiera


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Teorías y praxis de los modelos contables para la representación de la información financiera

Los modelos de sistemas contables han coexistido junto a la economía desde el inicio de los tiempos, y han evolucionado con esta, ya que es la forma en la que la economía se representa o expresa para el entendimiento, compresión y satisfacción de las necesidades de los usuarios de la información.

A su vez estos han evolucionado a través de la historia con el ciclo contable, que básicamente es la recolección de los datos referentes a los hechos y la transformación de estos en información financiera. En la actualidad los ciclos contables se desarrollan en un año desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Ahora bien, entrando en materia a través de los modelos más relevantes se debe resaltar que todos trabajan en pro del mismo objetivo, medir y controlar el riesgo y analizar las probabilidades de quiebra de una empresa y así poder tomar las mejores decisiones para evitar caer en ella.

Asimismo, todos estos modelos predictivos se fundamentan en 2 etapas:

  1. La primera analiza y organiza las bases de datos contables y de las razones financieras, las cuales pretenden dar solución a 3 problemas:
  1. La contabilidad creativa o la distorsión de cifras
  2. La distorsión de la unidad monetaria apelando a la inflación
  3. La incapacidad de comparar estados financieros entre empresas y países.
  1. Establecer variables individuales a cada ratio de estudio y relacionándolos creando un factor multivariable para mitigar el margen de error en las predicciones

En el caso de Colombia, está ligado a la corriente de modelos latina, el cuál se basa en la aplicación del “método científico con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de la administración y el progreso de la contabilidad social” y teniendo como actores principales al Estado, las empresas y toda la comunidad, como garantes de que los objetivos de administrar los recursos, controlar los riesgos y evitar la quiebra se cumplan.

Sin embargo, el estudio de estos modelos en el país en un tema que se ha olvidado en su mayoría, muy poco abordado en la academia y la práctica, hasta el punto en que al existir varios modelos que estudian distintas perspectivas, desde la normatividad se establece un único marco de estudio, una sola propuesta dentro de una economía multifacética y en evolución, lo cuál nos invita a reflexionar si la práctica actual será la más acertada o desde la academia debemos argumentar y proliferar la aplicación de múltiples modelos, que tengan un mismo fin, pero que en su proceso se ajusten a las necesidades de cada nicho de mercado.

Créditos: Diego Luis Giraldo Tapias - 6º semestre Contaduría – 09/09/2021 Apartadó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com