ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TherblingsLos Movimientos Básicos Elementales


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Los Therbligs son los 18 movimientos físicos elementales que se requieren para completar cualquier tarea laboral, son principalmente usados en el estudio de la productividad motriz del operador en su estación de trabajo. Una vez se le otorgue una tarea al operador, esta, será analizada y dividida en los Therbligs necesarios para ser completada. La palabra Therblig es una ingeniosa derivación del apellido de sus fundadores Gilbreth, siendo el revés del mismo y tomando “Th” como sus iniciales, ambos, reconocidos como exitosos y un tanto excéntricos psicólogos industriales. Frank Bunker Gilbreth y Lilian Moller Gilbreth, fueron pioneros en su campo y desarrollaron el estudio de tiempos y movimientos. Los Therbligs son divididos en dos ramas: los efectivos y los inefectivos. Los efectivos agregan un valor a cualquier operación, mientras que los inefectivos sólo agregan costos.

La importancia de su estudio, se ve primordialmente reflejada en los procesos industriales que requieran de alto número de repetición. En el diseño del trabajo, lo más importante, es que cada acción que lleve a cabo la empresa o industria brinde algún valor agregado al proceso, por tanto, el objetivo de cualquier industria, es eliminar cualquier Therbling inefectivo que se encuentre en uso y de esta forma, mejorar su productividad.

Después de ser dividida la operación por el número de Therbligs necesarios, es importante determinar los tipos de Therbligs con los que se hayan estado trabajando, los efectivos y los inefectivos. Una vez determinados los Therbligs, lo usual sería realizar un mapa de operaciones que indique el flujo de procesos que existe en la industria. Analizar la información, buscar la pronta y posible eliminación de los Therbligs inefectivos y de ser necesario buscar una forma de rediseñar el proceso, recordando que el máximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones más adecuadas para lograr maximizar la productividad.

Los Movimientos Básicos Elementales[editar]

Un movimiento elemental básico es el conjunto de los movimientos requeridos para que un trabajador complete una tarea manual, operación o tarea.

Estos, han sufrido muy pocos cambios con el tiempo, en sus inicios, se trataba de sólo 16 movimientos, actualmente, la cultura hispano hablante maneja 17 Therblings mientras que los países de habla inglesa, trabajan 18, siendo el término Find la única diferencia, sin embargo, en el español, el Therbling, Buscar implica el encontrar o Find.

Buscar. Localizar un objeto (Ineficiente)

Seleccionar. Escoger una pieza dentro de su estación de trabajo (Ineficiente)

Tomar. Acción de rodear algún objeto con la mano para usarla en alguna operación (Eficiente)

Alcanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com