ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología De Las Empresas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 6

Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas son los siguientes:

Según el Sector de Actividad:

Empresas del sector primario: También denominado extractivo ya que se obtiene directamente de la naturaleza tales como: la agricultura, la ganadería, la minería, caza pesca y petróleo.

Empresas del sector secundario o Industrial: Se refiere a todas aquellas empresas que realizan algún tipo de transformación de la materia prima ejemplo: La construcción la maderera, la textil etc.

Empresas del sector terciario o de servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales comprende gran cantidad de empresas como: comunicaciones, transporte, bancos, seguros y hoteleras.

Según el Tamaño: Existen diferentes tipos de criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, pero indistintamente las empresas se clasifican según su tamaño en:

-Grandes empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, sus ventas son de varios miles de millones de dólares y tienen empleados de confianza y sindicalizados cuentan con un sistema de administración muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito muy importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales

-Medianas empresas: En este tipo de empresa intervienen varios cientos de personas generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones tienen sistemas y procedimientos automatizados.

-Pequeñas empresas: Las pequeñas empresas son entidades independientes creadas para ser rentables, que no predominan a la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el numero de personas que la conforman no excede un determinado limite.

¬-Microempresas: Por lo general la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son usualmente artesanales la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción , ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director y propietario puede atenderlos personalmente.

Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital esta en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. Se clasifican en:

Empresa privada: La propiedad del capital esta en manos privadas.

Empresa pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al estado que puede ser Nacional, provincial o Municipal

Empresa mixta: Es el tipo de empresa en que la propiedad del capital es compartida entre el estado y los particulares.

Según el ámbito de actividad: Esta clasificación resulta importante cunado se requiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno económico, político, social. Se clasifican en

-Empresas locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.

-Empresas regionales: Son aquellas cuyas ventas incluyen a varias provincias o regiones.

-Empresas nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio del país o nación

-Empresas multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos que obtengan pueden categorizarse en dos grupos.

-Empresas con ánimo de lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas etc….

-Empresas sin ánimo de lucro: En este caso los excedentes se vuelcan ala propia empresa para permitir su desarrollo.

Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad ejemplo:

-Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que puedan verse afectadas por el accionar de la empresa.

-Sociedad colectiva: Empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com