ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Almacén.


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción.

Este reporte habla sobre el funcionamiento y la estructura del almacén de la microempresa constructora “DiSiCon” basándonos en los conocimientos y experiencias aprendidas durante la primera unidad del curso “administración de almacén”.

Con la información recopilada de este curso, creamos este reporte con el fin de saber y experimentar en la práctica, las diversas funciones de la logística que sigue los almacenes en las empresas y de cómo llevan a cabo cada una de sus funciones, como la carga y descarga de mercancía, el registro y la verificación del material, producto, etc. El proceso de almacenaje y el cuidado dentro de este para garantizar la calidad de cada uno de los materiales almacenados y darle al cliente un producto de calidad superior junto con un servicio de pedidos y exportación.

Pero primero que nada debemos mencionar el lado teórico de este reporte, y para entenderlo, mencionaremos el concepto de almacén.

El almacén es un elemento que interviene en la red logística y tiene gran importancia tanto para la empresa en particular, como para la red logística general, ya que sirve de elemento regulador en el flujo de mercancías.

Es el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posteriormente la expedición del producto.

Con esto, podemos darnos una idea de qué es un almacén y de qué manera afecta a la red logística de este.

Ahora veremos las funciones que tiene el almacén y que son vitales para este el seguirlas para llevar un orden y dinamismo al trabajo que se conlleva día a día en el almacén. Ahora mencionaremos las fases ordenadas que se sigue para el almacenaje de los productos.

1.1. Funciones del almacén.

1) Recepción de productos.

Abarca el conjunto de tareas que se realiza antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada. La recepción se divide en estas fases:

A. Antes de la llegada: Antes de la recepción de los productos, se debe disponer de la documentación necesaria: tanto la originada por el departamento de aprovisionamiento, en la que consten los pedidos confirmados con el detalle de los productos solicitados a los suministradores, como los documentos correspondientes al departamento de ventas, con los datos referentes a las devoluciones de los clientes.

B. Llegada de los productos: Este momento es importante, ya que se traspasa la custodia y la propiedad de las mercancías del proveedor al cliente. Es en este instante cuando se verifica el pedido, es decir, se comprueba si los artículos recibidos coinciden con los que constan en los documentos que corroboran el traspaso de propiedades del mismo. Al mismo tiempo deberán procederse a la devolución de aquellos productos que no reúnan las condiciones estipuladas.

C. Después de la llegada: Una vez que se han recibido los productos, se procede al control e inspección de los ismos, en lo que se refiere a la calidad y se ajusta a las condiciones estipuladas en el contrato de compraventa. Finalizada la inspección y control, se ralentiza la mercancía si procede y se le asignan los códigos internos del almacén, emplazándola en su ubicación definitiva.

2) Almacenaje y manutención.

Entre las actividades realizadas en el propio almacén podemos distinguir las correspondientes al almacenaje propiamente dicho y a la manutención de los productos.

3) Almacenaje.

Es la actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo.

Esta función no añade valor al producto. El almacenaje requiere unos recursos que generan una serie de costos:

• la maquinaria y sus instalaciones.

• Absorbencia.

• El inmovilizado.

• Recursos humanos.

• Costo financiero que implica el valor del capital empleado en la compra de los productos que construyen el stock.

• Costes informáticos.

4) Manutención.

La manutención o manejo de mercancías se refiere a la función que desempeña los operarios del almacén, empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar los productos con el fin de alcanzar una serie de objetivos estipulados, teniendo en cuenta un tiempo y un espacio determinados.

Las operaciones de manutención pueden ser simple o complejas. Las operaciones de manutención simples se caracterizan por realizarse manualmente y en ellas se manipula un número reducido de productos, por ejemplo en el almacén de una tienda de ultra marino. Las operaciones de manutención son complejas se caracterizan por la incorporación de equipos automatizados, que manejan grandes volúmenes y pesos de productos. Por ejemplo, las operaciones de estiba que se realizan en un buque portacontenedores para ubicar los contenedores en los slots asignados.

5) Preparación de pedidos.

Este proceso también es conocido por el término inglés picking y se refiere principalmente a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos, con el fin de construir otra unidad correspondiente a la solicitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com