ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contenedores


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  283 Visitas

El reto, en definitiva, es repensar el desarrollo y, más claramente, construir entre todos y todas el buen vivir. La historia y la realidad presente nos dicen que es indispensable dejar atrás la lógica de la economía extractivista. Ecuador ha sido y es un país-producto: país cacaotero, país bananero, país floricultor, país camaronero, país petrolero…. Una y otra vez han surgido productos que han permitido mantener a flote la economía. Este país diverso ha vivido de extraer esos recursos y de exportar Naturaleza. Sin embargo, a la hora de hacer un balance vemos que Ecuador, por más rico que sea en recursos naturales, no se ha desarrollado.

¿Cómo explicar esta curiosa contradicción entre la abundante riqueza natural y la pobreza? ¿Qué implicaciones tiene la extracción de petróleo u otros minerales sobre la economía, sobre la sociedad, sobre la política? ¿Es posible sobreponerse a los efectos negativos que ejerce la abundancia de recursos naturales? ¿Será inevitable repetir los fiascos que representaron las bonanzas del cacao, del banano, del mismo petróleo?

Si el crudo se acaba, ¿estamos a las puertas de repetir una historia oprobiosa con la minería? Si la Constitución establece al buen vivir como el objetivo máximo del desarrollo, ¿cómo construir el sumak kawsay si se continúa depredando la naturaleza?

Estas son preguntas que aborda este libro comprometido, dinámico y audaz, en el que el autor termina invitándonos a soñar con la propuesta inaudita de dejar el crudo en tierra en el Parque Nacional Yasuní.

Entrevista a Alberto Acosta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com