ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Inventarios


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

Inventarios

Es el conjunto de productos físicos que se conservan en un lugar (almacén) y momento determinado, los cuales van a intervenir en el proceso productivo de la empresa.

Clasificación de los inventarios

Los inventarios pueden dividirse de la siguiente manera:

1.1 Inventario de materias primas o de fabricación: el inventario de las materias primas comprende los insumos (materiales básicos) que adquiere la empresa. La naturaleza de este tipo de inventario va a depender de lo que produzca la empresa, por ejemplo:

Una empresa que fabrique panetones, sus materias primas van a consistir en harina, leche, etc.; en cambio para una empresa que fabrique productos muy elaborados, compuestos por numerosas partes, su inventario de materias primas puede consistir en artículos manufacturados los cuales hayan sido generados por otras empresas.

La cantidad real de cada material va a depender del tiempo de entrega de los pedidos, la frecuencia de uso, la inversión monetaria necesaria y las características físicas del inventario.

1.2 Inventario de productos en proceso: este tipo de inventario comprende todos los elementos que ya dejaron de ser materias primas (porque ya fueron sometidas a un proceso), pero aún no han llegado a culminar el proceso de transformación. El tiempo que estos elementos estén en proceso va a depender de la complejidad de la manufactura. Si el proceso es muy complejo la empresa tendrá un inventario alto en material en proceso, en caso contrario, si el proceso de transformación no es complejo, su inventario no será tan alto.

1.3 Inventario de productos terminados: consta de los artículos ya producidos pero que aún no han sido vendidos: El nivel de inventario en este grupo va a depender de las políticas de venta que maneje la empresa. Si la empresa fabrica sobre pedidos, mantendrá inventarios muy bajos en este grupo.

El nivel de cantidad lo impone la demanda de venta provista, el proceso de manufactura y la inversión requerida en productos terminados.

1.4 Inventario MRO (mantenimiento, reparación, operaciones): Este tipo de inventario no forma parte integral del producto terminado, pero son necesarios para el proceso de fabricación, por ejemplo: el aceite o los repuestos para las máquinas.

2. Control de inventarios

El tema de control de inventarios se desarrolla en base a sistemas y modelos de inventario, ambos están orientados a responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuánto se debe comprar?

2.- ¿Cuándo se debe comprar?

3.- Sistemas:

3.1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com