ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Inventario


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  Tesis  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 16

Bases Teóricas

Con la intención de proporcionar fundamentación teórica a la investigación, se recabó información bibliográfica inherente al tema, seleccionando sólo aquellos relacionados directamente con las variables de investigación o que constituyen dimensiones e indicadores de la misma. Integrando de ésta manera un conjunto de aspectos desarrollados de la siguiente manera:

Inventario

Los inventarios, constituyen la partida de activo circulante que están listos para la venta, es decir toda aquella mercancía que posee la empresa en el almacén, valorada al costo de adquisición, la cual esta destinada para la venta o actividades productivas.

Al respecto, Narasimhan, Denisw y Billinton (1990) exponen que “un inventario consiste en la existencia de productos típicos que se conservan en un lugar y momento determinado. (p: 91).

Por su parte, Meigs & Meigs (2004), señala que los inventarios,

Están representados por aquellos bienes que las empresas adquieren para su posterior venta, pudiendo o no mediar procesos de transformación, por lo que se evidencia que este constituye un activo sumamente importante, con frecuencia la inversión en el, es el manejo de activo circulante en las empresas, por ser el inventario quien dará origen a todas las operaciones restantes. (p.288).

Por lo tanto, el inventario representa la existencia de bienes materiales e insumos que posee la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual; o procesándolos antes de su venta. Cabe destacar, que los inventarios se consideran activos circulantes.

Tipos de Inventario

Maldonado (1998), expresa que “los inventarios se pueden clasificar en inventarios de materiales, de productos en proceso, de productos terminados, de mercancía y otros inventarios” (p: 152).

En el mismo orden de ideas, se presenta la clasificación hecha por Catacora (1997), la cual es la siguiente:

Inventario de Mercancías. Los inventarios de mercancías están formados por los bienes que adquiere una empresa comercializadora y los cuales se debe incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisición de dichos bienes.

Inventario de Productos Terminados. Los inventarios de productos terminados, están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la incorporación de otros costos como la mano de obra directa y costos indirectos de producción. Este tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufacturación y transformación.

Inventarios de Productos en Proceso. Los inventarios de producto en proceso corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los siguientes componentes: materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de producción.

Inventario de Materia Prima. La materia prima está constituida por los insumos que han sido adquiridos con el objeto de fabricar o producir bienes y que forman de manera importante el producto terminado.

Inventario Suministros de Fábrica. Los suministros de fábrica están compuestos por aquellos inventarios que son necesarios para poder llevar a cabo el proceso productivo y que tiene la característica de no ser fácilmente visibles en el producto terminado.

Inventario Material de Empaque. El material de empaque se caracteriza por ser un instrumento que es utilizado para el empaquetado, embalaje o almacenamiento del producto terminado.

Inventario Mercancía en Tránsito. La mercancía en tránsito son aquellos bienes que han sido comprados y sobre los cuales se tiene la propiedad, pero a la fecha del balance general, no habían llegado al almacén. Es importante destacar que para que los bienes puedan ser incluidos como inventario en tránsito, debe haberse realizado el traspaso de la propiedad.

Sistema de Inventarios

Para medir el costo de las mercancías vendidas se pueden utilizar dos (02) enfoques que atiendan la frecuencia con que se toman los inventarios. Según Terry (1997), los sistemas de inventarios pueden definirse como “la reunión de varios elementos que son naturales para la organización con la finalidad de resolver o controlar el almacenamiento de productos o materiales”. (p. 825). Según el autor estos sistemas son:

1. Sistema de Inventarios Periódico o anual: La base de este sistema, es el conteo físico de la mercancía disponible y la asignación de sus respectivos valores al final de cada ejercicio económico. Funciona tomando un inventario físico al final del ejercicio contable para determinar el inventario final, registrando las compras en los asientos contables, luego al inventario final se le suman las compras netas para determinar el costo de las mercancías disponibles para venta durante el período y por último al inventario final se le resta el costo de las mercancías disponibles para la venta. La cifra resultante representa el costo de las mercancías vendidas en el ejercicio económico.

Por lo tanto, este sistema es inconveniente y costoso y por lo general sólo se aplica al final del ciclo contable por lo que se ajusta a la preparación de estados financieros anuales, pero no a la preparación de estados correspondientes a periodos contables más cortos.

2. Sistema de Inventarios Perpetuos o Continuos: Su característica fundamental estriba en que el mismo entraña el mantenimiento de un registro permanente del inventario disponible, constituye un procedimiento para contabilizar el movimiento de mercancías que permite conocer en todo momento, las existencias, el costo de la mercancía vendida y la utilidad bruta. Se registran las entradas y salidas directamente a la cuenta de inventarios a medida que tienen lugar.

Bajo este sistema, también se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de las mercancías vendidas durante el período, además las ventas y las devoluciones en ventas se registran doblemente; una para registrar la venta, con el precio de venta y la segunda para reducir el saldo de la cuenta inventarios al precio de costo.

Esto se hace con el fin de controlar separadamente las existencias, y el costo de la venta de mercancías. Este sistema consiste en conocer en todo momento el movimiento de mercancías; así como también permite un mayor y mas eficiente control interno, pudiendo detectar robos, extravíos y faltantes en los almacenes.

Por otra parte, el uso de este sistema de inventarios, permite a la empresa controlar los altos costos por inventarios excesivos, a la vez que minimiza el riesgo de quedar sin existencias.

Métodos de Valuación de Inventarios

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com