ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Según Giber Churchil existen tres tipos de IM que son:

La investigación Exploratoria cuya finalidad es obtener ideas y percepciones acerca del problema u oportunidad en cuestión y acercarnos a tal es decir precisar en realidad cual es el problema u oportunidad, teniendo como principal característica que dicha investigación no debe consumir nuestros recursos en lo posible (recursos humanos, materiales y financieros y tiempo).

Este tipo de investigación no intenta dar explicación respecto del problema, sino recoger e identificar antecedentes generales, números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema u oportunidad investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas.

Gilbert A. Churchil comenta que si bien los estudios exploratorios pueden realizarse de diversos modos, la práctica ha demostrado que son particularmente útiles:

• La búsqueda Documental

• La encuesta de experiencia

• Los grupos de enfoque

• Análisis de casos selectos

La Búsqueda Documental incluye la revisión de informes y estadísticas, artículos de revistas, periódicos y libros para obtener información y datos acerca del problema.

La Entrevista Especializada también llamada encuesta del informante clave se refiere a realizar una o varias entrevistas a personar relacionadas con el tema y que nos pueden aproximar al problema.

Los Grupos de Enfoque se refieren a realizar entrevistas personales con un número reducidos de personas mediante preguntas dirigidas para generar datos mediante la discusión focalizada entre ellos.

El estudio de casos selectos, también llamado de ejemplos estimulantes de ideas, o análisis de patrones de referencia se refiere al estudio a fondo de casos mediante todos los medios (personas e instituciones, representantes o distribuidores) al alcance para abordar información sobre como otras organizaciones han resuelto o han abordado el problema.

La Investigación Descriptiva que se enfoca a determinar la frecuencia o comportamiento de ocurrencia de un aspecto relacionado con el problema u oportunidad.

Tiene por objetivo, la representación de las características de los fenómenos de mercadeo y determinación de la frecuencia con que se representan, la determinación del grado de asociación de las variables de mercadeo y la formulación de pronósticos en cuanto a la ocurrencia de los fenómenos del mercadeo. Esta investigación comprende la determinación del grado al que están asociadas las variables del mercadeo. Esta investigación va a permitir conocer el perfil del consumidor, de hecho muchas empresas importantes realizan estudios del perfil de sus posibles consumidores.

Esta investigación tiene como objetivo principal es de describir a través de sifras de comportamiento con su correspondiente interpretación y posiblemente su proyección de las características de la población o fenómeno que se estudia.

Y la Investigación Causal, cuya finalidad es determinar la relación causa-efecto de un aspecto a investigar obviamente relacionado con un problema u oportunidad en el mercado.

Tomando en cuenta que estos se pueden complementar, es decir la investigación exploratoria puede ser necesaria para la descriptiva y esta a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com