ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Proyectos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo a la finalidad del estudio, nos encontramos con tres tipos de proyectos que determinan tres formas de construir el flujo de caja:

a. Estudio para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión: Por ejemplo, en el proyecto de construir 20 cabañas para vacacionar en Algarrobo. Este estudio mide la rentabilidad sin considerar los efectos del financiamiento, es decir, la conveniencia del proyecto en sí mismo; es por esta razón que este estudio es el que se presenta a una institución bancaria para mostrar las bondades del proyecto y obtener un préstamo.

b. Estudio para medir la rentabilidad de los recursos propios y el flujo de caja (en este caso se le llama flujo de caja del inversionista). Por ejemplo, supongamos que en el proyecto anterior, el préstamo bancario cubre el 60% de la inversión; esto significa que el inversionista tendrá que aportar el 40% restante. Lo que hace este estudio, es incorporar los efectos del financiamiento sobre los flujos del proyecto y obtener el flujo neto anual que queda al inversionista a medida que se va pagando el préstamo para, posteriormente, medir la rentabilidad de dichos flujos netos.

c. Estudio para medir la capacidad del proyecto, para enfrentar los compromisos de pago de las distintas fuentes de financiamiento: Siguiendo con el proyecto anterior, supongamos que el préstamo bancario cubre el 30%, los recursos propios el 40% y un familiar aporta el 30% restante. Cada una de estas tres fuentes de financiamiento tiene un costo (el del inversionista estará dado por la rentabilidad que habría obtenido en la mejor inversión alternativa). Lo que hace este estudio es incorporar los efectos de la estructura de financiamiento en los flujos del proyecto y medir la rentabilidad después de pagar a las distintas fuentes de financiamiento.

De acuerdo al objetivo de la inversión, es posible visualizar:

a. Proyectos que buscan aprovechar una nueva oportunidad de negocios, es decir, crear una nueva empresa. En este caso, el estudio del proyecto se aboca a estimar todos los costos e ingresos asociados con la inversión. Este es el tipo de proyectos que responden a la naturaleza de los emprendedores, capaces de ver oportunidades de negocio donde otros agentes no las ven, por ejemplo, los carros de mote con huesillos, los carros de Nuts 4 Nuts, los Big John, por nombrar algunos. Naturalmente, estos emprendedores descubrieron una demanda insatisfecha y llevaron adelante la iniciativa de inversión para satisfacerla.

b. Proyectos que buscan una mejora o un cambio en una empresa ya existente. En este caso, el estudio busca identificar los ingresos y costos relevantes asociados con la inversión, por ejemplo, ante el proyecto de una empresa de transporte interurbano, consistente en la renovación de la flota de buses que viaja desde y hacia el litoral central, el costo correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com