ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de relaciones de mercado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE MERCADO CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIAS CON OTROS MERCADOS

Agropecuario Se refiere a todas aquellas empresas cuya función principal es la explotación de los recursos naturales con la finalidad de ofrecerlos al público consumidor.

Está integrado por cuatro ramas económicas que son la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El mercado agropecuario aborda la producción, distribución y comercialización de los productos del campo, el mar y los bosques. Las actividades que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la explotación del hombre como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados, etc. La adaptación ha posibilitado la conquista de elementos discretos del proceso de producción por parte de la industria, como por ejemplo el reemplazo de la siembra manual por la máquina de sembrar, del caballo por el tractor y del estiércol por productos químicos sintéticos. La presencia de lo biológico en la demanda final de buena parte de los productos agrícolas determina problemas particulares para la producción industrial, dificultando su mera sustitución por productos industriales.

Gubernamental Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.

Tiene un sistema de licitación competitiva.

La agencia gubernamental publica las licitaciones utilizando un formato estándar llamado solicitud de propuesta, que establece las especificaciones de la compra pretendida.

Dado que el gobierno desempeña una amplia diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores. El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa, etc. Tratar con el gobierno requiere de técnicas de marketing y de información especializada al igual que en los demás tipos de mercado. Algunas compañías han creado departamentos especiales para el trato con los mercados del gobierno. El mercado del gobierno no persigue un consumo personal ni tampoco el lucro; compra una variedad de productos que considera necesarios para sus actividades en favor de la sociedad. Para ello, presta la debida atención a la función de compra investigando a los proveedores.

En México existen muchos proveedores que atienden exclusivamente el mercado del gobierno y entre las inconformidades que manifiestan está el largo tiempo que tarda el gobierno en decidir la compra y, sobre todo, el que se toma para realizar el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com