ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranportes Terrestres


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  7.636 Palabras (31 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 31

Actividad de aprendizaje 1

Los medios de transporte son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones. Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas. Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones. En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional

En la ciudad de México destaca el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de trenes eléctricos de pasajeros. El transporte aéreo es el más veloz y cuenta con aeropuertos locales e internacionales. En los locales sólo transitan naves pertenecientes a empresas nacionales, mientras que en los internacionales lo hacen tanto de compañías nacionales como extranjeras. También existen pistas de menor tamaño que usan pequeñas aeronaves. Por su parte, los helicópteros vuelan distancias cortas y pueden aterrizar en los helipuertos ubicados en los altos edificios. Los aeropuertos más importantes se encuentran en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tijuana, Mérida, Cancún y Hermosillo. Respecto al transporte marítimo es el más económico y se utiliza, sobre todo, en operaciones de carga. Algunos ríos pueden ser navegables, pero sólo para barcos ligeros; se conocen como vías fluviales. Los puertos marítimos más importantes en nuestra nación son: Salina Cruz, Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Guaymas, Mazatlán y Acapulco.

Actividad de aprendizaje 2

La importancia de la traslación de un punto a otro de cosas o personas, por medio y espacios diferentes, ha crecido en dimensión e importancia económica y social.

El contrato de transporte de mercaderías o de personas es motivo de millones de contrataciones diarias, lo que conlleva a ilimitados problemas o situaciones particulares entre los contratantes y terceros debido al crecimiento e importancia de esta actividad.

Entender los principios que rigen este contrato, sus caracteres, modalidades, espacios en los cuales se desarrollan requiere conocer cómo se producen y demandan los millones de desplazamientos diarios de personas y mercaderías por la vía terrestre.

El estudio del derecho del transporte está íntimamente ligado al del derecho del tránsito, tránsito es transporte, es trasladar. El traslado requiere de una determinada infraestructura y normas regulatorias de la circulación necesarias para evitar el caos en el desplazamiento de los vehículos utilizados por las diferentes vías.

La logística: es una parte de la actividad empresarial cuya finalidad es la previsión, organización y control de todas las actividades relacionadas con el establecimiento del flujo de óptimo de materiales y productos desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final. La organización del flujo de materiales tiene cuatro puntos básicos: Aprovisionamiento: se trata de seleccionar los proveedores adecuados, estudiar la situación geográfica más conveniente, los costes, etc. Producción: tratará de organizar los medios de producción, físicos y humanos. Distribución: estudia la localización óptima de los almacenes para la mejor atención del mercado, la selección de los medios de transporte y la optimización de las rutas, etc. Servicio postventa: se centra en la atención al cliente y su satisfacción. La organización del servicio de transporte plantea varios problemas. Los más importantes son: la decisión de utilizar medios propios o ajenos, la selección de los proveedores de servicios y la coordinación de los movimientos. El análisis de estos tres problemas debe realizarse con un enfoque económico, que valore factores como la experiencia, la flexibilidad y la fiabilidad. Comparación de las características de los principales medios de transporte: Carretera: es el único medio capaz de efectuar el transporte puerta a puerta sin transbordos. Su capacidad es más limitada que la de un buque o el ferrocarril. Su rapidez es considerable. Aprox. el 90% del transporte es por carretera. Ferrocarril: es muy favorable para el transporte de grandes masas por trenes completos. Tiene mayor capacidad que el transporte por carretera, su rapidez es inferior pero esta mejorando. Marítimo: es el más utilizado para el transporte internacional de grandes volúmenes de mercancías. Es insustituible en el tráfico intercontinental de contenedores. Aprox. el 10% del transporte es marítimo. Aéreo: mayor rapidez. Muy bien adaptado al transporte de mercancía urgente, perecedera, de alto valor específico, etc. Es cada vez más competitivo. Multimodal: tiene la ventaja de agrupar las mercancías en Unidades de Transporte Intermodal, lo que abarata los costes, facilita los transbordos, reduce daños y simplifica la documentación. Utiliza los medios anteriores.

Conclusión

los medios de transporte internacional son utilizados por las empresas personas para enviar objetos o para trasladarse es muy importante para la comercialización de productos para que los países avancen y tengan una variedad de productos.

Actividad de aprendizaje 3

La red de carreteras conecta los distintos núcleos de población, por lo que es una infraestructura clave para la accesibilidad y la articulación del territorio. a) La red presenta diseño radial, con centro en Madrid. Este modelo se inició en el siglo XVIII, a partir de una concepción centralista del Estado. Cuando en la década de 1960 la red de carreteras se modernizo para adaptarse al tráfico de vehículos y al desarrollo económico, se consolidó el modelo radial, pues el mantenimiento del estado centralista favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de población. b) Las competencias sobre la red se reparten entre el Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com