ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de equipos, herramientas y materiales


Enviado por   •  28 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

ANEXO 12: FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL PETS

[pic 1]

TRANSPORTE DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Minera Las Bambas

Área: SERVICIOS DE SITIO

Versión: 01

Código: M&RC-HSE-SS-PET-002

Page  of

  1. PERSONAL

PUESTO DE TRABAJO

CANTIDAD

Conductor

01

Personal de trabajo

Capac. Unidad

Supervisor de campo

01

Supervisor SSOMA

01

  1. EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
  1. Casco de seguridad con barbiquejo (Conductor y Personal / Uso de casco con barbiquejo en caso de estacionarse y bajar temporalmente de la unidad móvil en garita u otros lugares de la unidad minera Las Bambas, antes de llegar al punto de trabajo).
  2. Lentes de seguridad claro/oscuro.
  3. Zapatos de seguridad.
  4. Guantes de badana o maniobra (Conductor).
  5. Guantes anticorte (Conductor y Personal)
  6. Chaleco con cinta reflectiva.
  7. Pantalón y camisa manga larga drill con cinta reflectiva.
  8. Barbijo descartable.
  1. EQUIPOS / HERRAMIENTAS / MATERIALES.

EQUIPOS

HERRAMIENTAS

MATERIALES

01 Camión baranda

Juego de llaves de la unidad

Cable puente para batería

01 Camioneta 4X4

Gata hidráulica

Llanta de repuesto

Kit de contención de derrames

Conos

Extintor PQS

Pala

Botiquín de primeros auxilios

Pico

Tacos

  1. PROCEDIMIENTO

4.1.        INSPECCIÓN DEL VEHÍCULO

  1. Primeramente, el conductor delimita el área que ocupa la unidad vehicular con conos señalización a los laterales del vehículo y coloca los tacos en la llanta trasera del vehículo.
  2. El conductor retira los obstáculos de la superficie, manteniendo orden y limpieza.
  3. El conductor debe transitar por zonas seguras y libres de obstáculos, delimitados y señalizados.
  4. El conductor inicia con la inspección visual del vehículo (componentes externos de la unidad), seguidamente inspecciona con herramientas (medición de espesor de cocada, mínimo 4 mm en temporada sequía y en temporada de lluvias 6mm), de cada llanta de la unidad y realiza la vuelta al gallo, y no debe exponer partes del cuerpo a puntos de atrapamiento.
  5. Durante la inspección el conductor no debe exponerse a la línea de fuego al inspeccionar herramientas del vehículo.
  6. El conductor revisara visualmente que no haya fugas de aceites o líquidos hidráulicos, tornillos flojos ni sueltos.
  7. El conductor realizara la inspección siempre y cuando la unidad vehicular se encuentre apagada.
  8. El conductor al ascender a la unidad utilizará los 3 puntos de apoyo (mano-pie-pie), no se expondrá a la línea fuego.
  9. Al estar en la tolva realizando la inspección, el conductor de la unidad móvil (caso de camionetas), mantener una distancia mayor a la mitad de la altura de la tolva y aplicar los tres puntos de apoyo al subir y bajar de la plataforma de la unidad móvil.
  10. El conductor desinfectará sus manos por veinte segundos con alcohol en gel constantemente, al tocar superficies del vehículo o herramientas.
  11. En todo momento, el conductor usará la mascarilla y mantendrá una distancia prudente entre sus compañeros al inspeccionar su unidad.
  12. El conductor en caso de presentar síntomas como (dolor de garganta, tos, temperatura corporal alta, dificultad al respirar, diarrea) deberá comunicar inmediatamente a su supervisor.
  13. Antes de embarcar el personal a la unidad, el conductor, realizara su checklist de pre-uso de vehículo e IPERC y mencionara “pueden subir” con previa firma del supervisor inmediato.
  14. El conductor dará aviso al personal, para que puedan abordar la unidad vehicular siempre y cuando, se contemple toda la documentación del vehículo autorizada y aprobada (documentos de la unidad, PETS, Iperc continuo, check list) previa desinfección de la unidad.
  15. El conductor ajustara el asiento a sus condiciones físicas.
  16. El conductor debe de contar con capacitación sobre tormentas eléctricas. En alerta amarilla continuar con la inspección del vehículo y en alerta roja suspender la tarea e ingresar a la unidad móvil.
  17. El conductor debe contemplar en el vehículo el botiquín de primeros auxilios y con el kit de contención anti derrames.
  18. El conductor al realizar la inspección visual y en el caso encontrase en el suelo derrame de aceite, reportará de forma inmediata al supervisor a cargo para el mantenimiento correspondiente de la unidad vehicular.
  19. El conductor deberá levantar el suelo contaminado de acuerdo a los procedimientos de control de derrames de MMG de las Bambas.

4.2.        CARGUÍO DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES

  1. El personal de la empresa realizará el carguío de materiales, equipos y herramientas de forma manual, a la tolva del vehículo, previamente teniendo su documentación aprobada y autorizada (documentos de la unidad, PETS, Iperc continuo, check list), previamente con el área delimitada.
  2. El personal realiza el carguío manual por zonas seguras y libres de obstáculos, delimitando el área de carga con conos y barreras debidamente señalizado.
  3. El personal para realizar el carguío, abrirá la puerta posterior de la unidad (tolva), haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, de forma gradual; accionando la manija de la puerta, abrirá la misma de forma total. (en caso de camioneta)
  4. El personal para realizar el carguío, abrirá la puerta posterior de la unidad (tolva), haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, de forma gradual; desenganchando los seguros de la puerta, ubicados en los laterales de la misma, abrirán la puerta de forma total. (en caso de camión baranda)
  5. El personal, bien posicionado, abrirá la puerta de la unidad, evaluando el peso, lo realizarán entre dos personas a más, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo a la línea de fuego (manos y dedos) en los laterales de la puerta.
  6. El personal coordina los trabajos antes de realizar el carguío y mantendrá comunicación en todo momento para el carguío de los materiales, equipos y herramientas, no exponiéndose a partes filosas y/o puntiagudas, no exponiendo las manos a la línea de fuego; inclinando un poco el cuerpo, manteniendo la espalda recta, sujetando firmemente la carga, bien acopiado para evitar que la carga se caiga, no excediendo la carga permitida en la unidad.
  7. El personal sobre la tolva recibirá el material para acomodarlo, no se ubicará en los bordes del camión baranda y/o camioneta para evitar caídas, no exponiéndose a la línea de fuego, siempre utilizando sus EPP´s básicos y guantes anticorte. Mente y ojos en la tarea.
  8. Al estar en la tolva de la unidad móvil, el personal mantener una distancia mayor a la mitad de la altura de la tolva, no exponiéndose a la línea de fuego.
  9. El personal y el conductor evaluarán la capacidad máxima sobre la tolva y verificando que no sobresalgan los materiales máximos 1m de la cabina de la unidad.
  10. El personal mantendrá siempre una adecuada postura, no sobrepasando la carga máxima de 25kg por persona, realizando pausas activas cada 30 minutos.
  11. El personal, ya contando con todos los equipos, herramientas y materiales permitidos en la unidad, cerrarán la puerta, únicamente de la manija de la misma, haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo (manos y dedos) a la línea de fuego (a los laterales de la puerta). (en caso de camioneta)
  12. El personal, ya contando con todos los equipos, herramientas y materiales permitidos en la unidad, cerrarán la puerta, levantándola del borde más extenso hasta que quede en posición de 90° para poder enganchar los seguros de la puerta, ubicados en los laterales de la misma. Haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo (manos y dedos) a la línea de fuego (a los laterales de la puerta). (en caso de camión baranda)
  13. El personal, bien posicionado, cerrará la puerta de la unidad, evaluando el peso, lo realizarán entre dos personas a más, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo a la línea de fuego (manos y dedos) en los laterales de la puerta.
  14. El personal debe usar de mascarillas en todo momento, manteniendo una distancia prudente entre compañeros y mantén los ambientes ventilados.
  15. El personal en caso de presentarse síntomas como (dolor de garganta, tos, temperatura corporal alta, dificultad al respirar, diarrea) comunique inmediatamente a su supervisor.
  16. El personal expuesto a la radiación solar debe aplicarse el bloqueador cada tres horas e hidratarse en los puntos donde se encuentre la caja de agua
  17. El personal durante la alerta amarilla continuara con el carguío, deben contar con una radio canal 3 en el punto de trabajo, En alerta roja refugiarse en la unidad móvil o refugio autorizado.

4.3.        MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES

  1. El conductor deberá contar con licencia interna autorizada por MMG.
  2. Antes de movilizarse el conductor mencionara “¿estamos listos para partir?”. Si la respuesta es “Si” procede la movilización, previa visualización de que todos los pasajeros estén sentados y con cinturones de seguridad abrochados.
  3. El conductor debe avanzar realizando un toque corto de bocina.
  4. El conductor en todo momento aplicará el manejo defensivo, con límites de velocidad controlados en la carretera y dentro de la unidad, la velocidad máx. en oficina 20 Km/h y 40Km/h en carretera; respetando las señales de tránsito dentro y fuera de la unidad, dando prioridad siempre al transeúnte y animales.
  5. El conductor debe mantener una distancia de 20 metros con relación a otro vehículo adelante.
  6. El conductor debe contar con capacitación en Somnolencia y Fatiga.
  7. El conductor hará uso de mascarillas en todo momento, y mantendría los ambientes ventilados.
  8. El conductor en caso de presentarse síntomas como (dolor de garganta, tos, temperatura corporal alta, dificultad al respirar, diarrea) comunique inmediatamente a su supervisor.
  9. Durante las alertas el conductor y el personal de trabajo se mantendrán dentro de la unidad móvil, en alerta amarilla y/o roja, cerrar ventanas y puertas. El personal debe de contar con capacitación sobre tormentas eléctricas.

4.4.        DESCARGA DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES

  1. El personal involucrado realizará el descarguío de materiales de forma manual de la tolva del vehículo, previamente teniendo su documentación aprobada y autorizada (documentos de la unidad, PETS, Iperc continuo, check list), y con el área delimitada.
  2. El personal involucrado en la actividad debe realizar la descarga manual por zonas seguras y libres de obstáculos, delimitados y señalizados.
  3. El personal involucrado en la descarga debe coordinar los trabajos antes de realizar la descarga previa delimitación del área de descarga con conos y barreras.
  4. El personal involucrado en la descarga mantendrá la comunicación en todo momento con todo el equipo, a viva voz.
  5. El personal para realizar el descarguío, abrirá la puerta posterior de la unidad (tolva), haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, de forma gradual; accionando la manija de la puerta, abrirá la misma de forma total. (en caso de camioneta)
  6. El personal para realizar el descarguío, abrirá la puerta posterior de la unidad (tolva), haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, de forma gradual; desenganchando los seguros de la puerta, ubicados en los laterales de la misma, abrirán la puerta de forma total. (en caso de camión baranda)
  7. El personal, bien posicionado, abrirá la puerta de la unidad, evaluando el peso, lo realizarán entre dos personas a más, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo a la línea de fuego (manos y dedos) en los laterales de la puerta.
  8. La descarga de equipos, herramientas y materiales se realizará de forma manual por el personal únicamente, y no exponiéndose a partes puntiagudas y/o filosas o colocar las manos en medio de equipos, herramientas y materiales usando el EPP básico, guantes anticorte.
  9. El personal involucrado en la descarga debe hacerlo con firmeza y manteniéndolo lo más cerca posible del cuerpo los objetos a descargar.
  10. El personal involucrado en la descarga sobre la tolva alcanzará al personal en piso para que recepción de la carga, sin exponerse a la línea de fuego, evaluando la carga y la postura.
  11. El personal involucrado sobre la tolva alcanzará el material para acomodarlo, al personal que se encuentra a nivel de piso, no exponiéndose a la línea de fuego, siempre utilizando sus EPP´s básicos.
  12. El personal involucrado al estar en la tolva de la unidad móvil, mantener una distancia mayor a la mitad de la altura de la tolva, el trabajador no se ubicará en los bordes del camión baranda y/o camioneta para evitar caídas y se hará uso de los 3 puntos de apoyo para ascenso y descenso de escaleras implementadas en la unidad móvil.
  13. El personal involucrado en la descarga mantendrá siempre una adecuada postura, no sobrepasando la carga máxima de 25kg por persona y realizar pausas activas cada 30 minutos.
  14. Si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se pueda utilizar ayudas mecánicas la actividad se realizará entre 2 personas involucrados en la tarea.
  15. El personal involucrado en la descarga debe realizar el apilamiento sobre tacos o parihuelas en el punto de acopio temporal a una altura no mayor a 3 veces del ancho de la base de apilado.
  16. El personal involucrado en la descarga manual de materiales, debe contar con capacitación en riesgos ergonómicos en actividades de carguío y descarga.
  17. El personal después de realizar el descarguio de todos los equipos, herramientas y materiales permitidos en la unidad, cerrarán la puerta, únicamente de la manija de la misma, haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo (manos y dedos) a la línea de fuego (a los laterales de la puerta). (en caso de camioneta)
  18. El personal después de realizar el descarguio de todos los equipos, herramientas y materiales permitidos en la unidad, cerrarán la puerta, levantándola del borde más extenso hasta que quede en posición de 90° para poder enganchar los seguros de la puerta, ubicados en los laterales de la misma. Haciendo uso de su fuerza, en mano y brazo, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo (manos y dedos) a la línea de fuego (a los laterales de la puerta). (en caso de camión baranda)
  19. El personal, bien posicionado, cerrará la puerta de la unidad, evaluando el peso, lo realizarán entre dos personas a más, no exponiendo en ningún momento ninguna parte del cuerpo a la línea de fuego (manos y dedos) en los laterales de la puerta.
  20. El personal involucrado en la descarga hará uso de mascarillas en todo momento, mantener distancia mayor a 1.5m entre compañeros y mantener los ambientes ventilados.
  21. El personal involucrado en la descarga en caso de presentarse síntomas como (dolor de garganta, tos, temperatura corporal alta, dificultad al respirar, diarrea) comunique inmediatamente a su supervisor.
  22. El personal involucrado expuesto a la radiación solar durante el descarguío de equipos, herramientas y materiales debe aplicarse el bloqueador cada tres horas e hidratarse en los puntos donde se encuentre la caja de agua
  23. Durante la alerta amarilla el personal involucrado debe continuar con el descarguío, se debe contar con una radio permanente canal 1. En alerta roja refugiarse en la unidad móvil o refugio autorizado.

4.5.        TRASLADO DE EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES EN FORMA MANUAL

  1. El personal involucrado realizará el traslado de materiales en forma manual, previamente teniendo su documentación aprobada y autorizada (Apt, PETS, Iperc continuo, check list), contando con el área delimitada.
  2. El personal involucrado en el traslado debe coordinar y mantener comunicación en todo momento de los trabajos antes de realizar el traslado de los materiales, equipos y herramientas.
  3. Una vez descargado todos los materiales, equipos y herramientas, el personal involucrado procederá a trasladar de forma manual a los puntos designados por el dueño de contrato, manteniendo una distancia de 2 m entre trabajadores.
  4. El personal involucrado en el traslado debe realizar el traslado por zonas seguras y libres de obstáculos, delimitados y señalizados; no exponiéndose a partes filosas y/o puntiagudas o colocar las manos en medio de equipos, herramientas y materiales usando el EPP básico, guantes anticorte (el personal siempre utilizará sus EPP´s básicos).
  5. El personal involucrado en el traslado mantendrá una correcta postura, para el traslado de los equipos, herramientas y materiales, no sobrepasando la carga máxima de 25kg por persona.
  6. Si el peso de la carga es excesivo, el personal involucrado en el traslado no debe adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y la actividad se realizará entre 2 personas.
  7. El personal involucrado en el traslado debe contar con capacitación sobre posturas ergonomías.
  8. El personal involucrado en el traslado debe usar las mascarillas en todo momento, mantener distancia prudente entre compañeros.
  9. El personal involucrado en el traslado, en caso de presentarse síntomas como (dolor de garganta, tos, temperatura corporal alta, dificultad al respirar, diarrea) comunique inmediatamente a su supervisor.
  10. El personal involucrado expuesto a la radiación solar durante el traslado de equipos, herramientas y materiales debe aplicarse el bloqueador cada tres horas e hidratarse en los puntos donde se encuentre la caja de agua
  11. El personal involucrado en el traslado durante la alerta amarilla deberá continuar con la tarea, debe contar con una radio permanente y/o refugio autorizado a no menos de 100m. En alerta roja refugiarse en la unidad móvil.
  1. RESTRICCIONES
  1. No realizar el carguío o descarga si el nivel de tormenta eléctrica es roja o amarilla.
  2. No se realizará el transporte, si los conductores no cumplen con los reglamentos de MTC y MMG las Bambas.
  3. No se realizará el transporte, si las unidades móviles no cuentan con las revisiones técnicas actualizadas, programa de mantenimiento y el SOAT correspondiente.
  4. No se realizará el carguío o descarga, si el trabajador está en mal estado de salud.
  5. No se realizará el trabajo, si las condiciones de trabajo son inseguras.
  6. No se realizará el carguío o descarga, si no se han realizado las inspecciones del área de trabajo, equipos, herramientas y materiales.
  7. No se permitirá participar en el carguío o descarga, si los trabajadores no cuentan con los implementos de seguridad adecuados y en buen estado.
  8. El personal no realizara el trabajo si no se encuentra en condiciones buenas de salud.
  9. No se realizará el carguío o descarga, si no se cuenta en campo las herramientas de gestión PETS, IPERC CONTINUO y APT.

Preparado por:

Revisado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Supervisor de Trabajo

Fecha de Aprobación

______ /_______ /_______

Día      Mes       Año

Residente de Obra

Fecha de Aprobación

______ /_______ /_______

Día      Mes       Año

Supervisor SSOMA

Fecha de Aprobación

______ /_______ /_______

Día      Mes       Año

Gerente General

Fecha de Aprobación

______ /_______ /_______

Día      Mes       Año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (681.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com