ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Herramientas Y Materiales De Apoyo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDOS

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. REFERENCIAS

4. DEFINICIONES

5. RESPONSABILIDADES

6. RIESGOS ASOCIADOS

7. EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE APOYO

8. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

9. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

10. ANALISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

11. MEDIDAS DE CONTROL

12. SANCIONES Y MULTAS

13. PLAN B, POR FALLA OCAMBIO EN ETAPA DEL TRABAJO

14. ANEXOS

Registro de Aprobación y Enmiendas

Rev. 00

Responsabilidades Nombre Firma Fecha

ACCION CARGO

Realizado SUPERVISOR CTTA.

Revisado APR NORGRUT CTTA.

Aprobado ADMINISTRADOR CTTA.

REVISION Y TOMA DE CONOCIMIENTO

INSPECTOR TECNICO DE OBRAS SQM

ASESOR APR SQM PROYECTOS

1 OBJETIVOS

1.1 Dar cumplimiento a las normas técnicas, y los aspectos legales en cuanto a la necesaria protección en este tipo de movimiento resguardando la integridad de las instalaciones y de los trabajadores.

1.2 Establecer la metodología de trabajo, identificando los riesgos y sus medidas de control para asegurar así que la ejecución de las tareas, se realicen en forma segura y planificada, controlando los riesgos asociados a la actividad denominada Método de Pavimentación cancha N°17.

2 ALCANCE

2.1. Este procedimiento será aplicado en las actividades que permitan ejecutar los trabajos y secuencias que permitan ejecutar los trabajos de pavimentación cancha n°17

2.2. El procedimiento ha sido preparado, para dar cumplimiento a los aspectos legales que deben conocer los trabajadores frente a potenciales riesgos operacionales, con énfasis en el uso adecuado de los EPP, y el objetivo que cumplen tales elementos.

2.3. Este procedimiento debe cumplirse a cabalidad con el objeto de controlar o eliminar riesgos operacionales y fallas humanas.

3 REFERENCIAS

• Ley 16.744 “ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

• Decreto supremo 594 “reglamento sobre condiciones básicas sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”

• Decreto supremo n°40 “reglamento sobre prevención de riesgos profesionales”

• Reglas básicas de seguridad SQM “RBS”

• Decreto supremo n°132

• Estándares corporativos y Sistema de gestión integrado SQM

4) DEFINICIONES

4.1 Pavimentación: la pavimentación es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas.

5 RESPONSABILIDADES

5.1 DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO

Es el responsable de entregar todos los medios y recursos para permitir que este procedimiento se cumpla con todas las normas establecidas, con el fin de evitar accidentes del trabajo y preservar el medio ambiente.

Exigiendo también la aplicación de este procedimiento definiendo prioridades de trabajo y establecer coordinación con todas las especialidades de la empresa.

Que el personal bajo su mando tenga la capacitación y entrenamiento necesario para la ejecución de la actividad.

Seguirá diariamente el cronograma de actividades, debidamente aprobados por el ITO SQM.

5.2 DE LA SUPERVISION

Debe dar a conocer el procedimiento seguro del trabajo, a todo su personal involucrado en la tarea, Además es responsable de instruir a todos los trabajadores sobre los riesgos del trabajo a ejecutar.

Activar el plan de evacuación, comprende de todas las acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad de los trabajadores, al abandonar las áreas deberá dirigir al personal un punto de encuentro (P.E.E), el cual será el sector debidamente señalizado , el cual este punto de encuentro es debidamente señalizado por SQM.

Denunciar e informar a SQM todo accidente que ocurra sin importar su magnitud de riesgos y como jefe directo tendrá que derivar al trabajador accidentado a su mutualidad adherente correspondiente , nuestra empresa CHCR ,derivara al accidentado a MUTUAL DE SEGURIDAD CCHC.

Exigir que antes que se desarrolle dicha actividad supervigilar por la realización y aplicación de (ART Y HCR), debidamente firmados por (SUPERSIVOR, APR CTTA y ITO, APR SQM)

5.3 DEL ASESOR EN PREVENCION DE RIESGOS

Exigir y controlar el cumplimiento de este procedimiento, asesorar a la línea de mando y a todos sus trabajadores en la identificación, evaluación y control de los riesgos inherentes al trabajo a realizar, Asesorando sobre el cumplimiento del marco legal y estándares aplicables de la empresa mandante SQM , reglas básicas de seguridad “RBS” , Asegurar el cumplimiento y desarrollo de los protocolos exigidos como : hoja de control de riesgos, análisis de riesgos del trabajo, registro de charlas de 5 minutos, check list de equipos.

Supervigilara en terreno tanto las acciones como condiciones inseguras que pudiesen materializarse en riesgos para la integridad física de los trabajadores.

En caso de accidente deberá informar y activar el flujo grama en caso de accidentes, siguiendo el conducto regular, ayudara en la investigación de accidentes a la línea de supervisión.

5.4 TRABAJADORES

Cumplir con lo estipulado en este procedimiento, Comunicando al jefe directo cualquier situación que impida su desempeño en las actividades encomendadas, como accidentes y/o incidentes “sin importar su magnitud de riesgo”.

Utilización de Elementos de protección personal acorde al riesgo expuesto, y verificación de anomalías tanto de maquinarias y equipos diariamente utilizados en el desarrollo de la actividad.

Cumplir con las reglas básicas de seguridad “RBS SQM”, completando documentación como: Análisis de riesgos del trabajo (ART), Hoja de control de riesgos (HCR) y Charla de 5 minutos.

6 RIESGOS ASOCIADOS

Falta de comunicación ,caída de distinto e igual nivel , no advertir ni señalizar , cortes en las manos por la manipulación de herramientas manuales y pulsantes , golpeado por herramientas manuales defectuosas, condiciones climatológicas , caídas por falta de orden y aseo , ,aplastamiento , volcamientos , choques , colisiones , atropellos.

7 EQUIPOS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE APOYO

-Conos para delimitar (minino 5)

- Cinta de peligro

- señaleticas preventivas: no fumar, estacionamiento aculatado, extintor, uso de EPP, prohibido fumar, P.E.E y uso de basurero.

- estación de bebedero.

- basureros para clasificación de residuos

8 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Casco de seguridad, lentes de seguridad, capucha, protección auditiva, bloqueador, buzos piloto, chaleco reflectante, poleras mangas largas.

9 DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD – OBRAS DE PAVIMENTACION

9.1 Replanteo

Una vez analizados los planos de arquitectura, se procederá a trazar la obra en terreno, ubicando los ejes y líneas principales del proyecto

Se procederá a verificar los desniveles que presente el terreno, teniendo presente la ubicación de los puntos de referencia (PR) del proyecto.

Se deberá replantear la instalación de faenas en una ubicación estratégica dentro del terreno a construir.

9.2 Despeje y limpieza

Se debe proporcionar maquinaria y elementos necesarios para el desmonte, tala y eliminación de la vegetación existente dentro de las áreas de trabajo del Proyecto.

La limpieza comprende además la eliminación de ramaje aéreo y el retiro de cualquier desecho, escombro u otro material en desuso que se encuentre dentro del área prescrita, cualquiera sea su procedencia.

Los árboles y plantas cuya tala no sea estrictamente necesaria, así como la propiedad marginal, deberán protegerse contra daños o perjuicios que pudieran resultar de las operaciones del Contratista.

9.3 Excavaciones

Los trabajos se dispondrán de manera de evitar daños a las calles aledañas, servicios de utilidad pública, líneas eléctricas y otros.

Se deberá proveer personal y señalización adecuada para evitar accidentes en aquellos lugares donde los vehículos de su propiedad, o de sus Subcontratistas, deban cruzar caminos, calles y otros lugares o vías de circulación de vehículos o peatones.

Las excavaciones deberán alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debiéndose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales.

La remoción de material inadecuado se regirá por lo establecido en el Proyecto, lo especificado en esta Especificación y las instrucciones que imparta la Mecánica de Suelos y el ITO. Esta remoción de material será realizada a través de un equipo excavador según estándar y previamente acreditada para operar en la faena, al igual que su operador.

Los materiales excavados no aptos para rellenos, deberán transportarse a botaderos autorizadas donde se dispondrán en conformidad a lo señalado en las Especificaciones Ambientales Generales. Para ello se ingresarán camiones tolva para poder realizar el retiro de este material, los cuales deben regirse al estándar de la faena y ser acreditados previamente

9.4 Rasante natural

Se deberá respetar las especificaciones del proyecto en base al tipo de material solicitado.

El CBR mínimo exigible del material será el CBR diseñado por el mecánico de suelos.

Luego de tener la excavación con niveles, taludes y secciones transversales en condiciones aceptadas, se procederá a la compactación del sello natural.

La rasante natural deberá ser compactada al 95% de la D.M.C.S. Para ello se utilizará el apoyo de equipo rodillo vibrador.

9.5 Mejoramientos

El material a utilizar será un material libre de materias orgánicas, pasto, hojas, raíces u otro material objetable. Este será trasladado a faena a través de camiones tolva, y será descargado en lugar próximo a lugar de esparcimiento. Para el esparcimiento de este material se requerirá el apoyo de equipo de cargador frontal o retroexcavadora.

El CBR mínimo exigible del material será el CBR diseñado por el mecánico de suelos.

Se colocara el material en capas sucesivas de 0,30m máximo de espesor suelto.

La humedad de colocación de cada una deberá ser homogénea en todo su espesor y lo más cercana posible a la humedad optima de compactación.

Cada capa será compactada mediante pasadas sucesivas y paralelas del equipo compactador, (rodillo vibrador)

Las capas de rellenos deberán ser compactadas al 95% de la D.M.C.S.

Las áreas que resulten altas con respecto a las cotas del Proyecto, deberán rebajarse, regarse y compactarse nuevamente.

9.6 Sub base

Para la colocación de la sub base se deberá respetar las especificaciones del proyecto en base al tipo de material solicitado.

Se deberá estacar emplazando puntos altimétricos y de ubicación del eje y bordes, a distancias no superiores a 20 m entre sí. Deberán estacarse además todos los puntos singulares del trazado.

La colocación del material se extenderá sobre la plataforma, mediante equipos autopropulsados, logrando la homogenización y humedad necesaria. Se deberá tener presente el espesor, ancho y bombeo especificado.

Una vez extendido el material, este deberá compactarse mediante rodillos preferentemente del tipo vibratorio

El material se tendrá que compactar hasta que se haya asentado y estabilizado y alcanzado un nivel de densidad mínima de 95 % de la D.M.C.S

9.7 Capa de rodado

La superficie subyacente deberá conservarse limpia y compacta hasta que el hormigón, sea vaciado en ella.

La superficie se humedecerá antes del vaciado de hormigón, para evitar absorción del agua de amasado.

Los moldes, deberán ser de una sola pieza y tendrán una altura igual a la del espesor de pavimento.

Los moldes destinados a formar una junta de construcción longitudinal, deberán disponer de un rodón central que confiera un perfil machihembrado a la cara, aproximadamente en el tercio central de la altura del molde.

Se deberá aplicar un compuesto desmoldante sobre superficies totalmente limpias. Este desmoldante se aplica antes de su instalación y se aplica con rodillo, para lo cual el trabajador debe estar con EPP adecuado según HDS del producto.

El hormigón será vaciado con el apoyo de camión Mixer, el cual estará acreditado de acuerdo al estándar de la faena, al igual que su operador.

En el proceso de colocación del hormigón, cuando la temperatura ambiente sea superior a 35º C o la temperatura sea menor que 5º C, no se podrá vaciar.

El hormigón deberá ser esparcido, enrasado y compactado por una o más maquinas diseñadas para distribuir y compactar el hormigón en forma uniforme. En este caso se utilizará vibrador de inmersión al momento de su colocación, y para su acabado y superficie se requerirá el apoyo de cercha vibradora para finalmente afinar.

Todo hormigón deberá colocarse y compactarse antes del inicio del fraguado.

La operación de pavimentación deberá avanzar en forma continua como sea posible.

El pavimento deberá curarse aplicando compuestos líquidos que formen una película o membrana impermeable. Para ello se aplicará membrana de curado, la cual se aplicará a través de pulverizador, para esto el trabajador deberá contar con su EPP de acuerdo a lo recomendado por HDS del producto.

El curado y protección se deberá iniciar inmediatamente después de completadas las operaciones de terminación y antes que comience la evaporación del agua superficial.

Se dispondrán de barras en las juntas de construcción transversales, las que serán barras de acero de grado A63-42H, de sección circular, lisa de 32 mm, 460 mm de longitud y espaciada cada 300 mm entre sí.

Las barras en las juntas de construcción longitudinales serán barras de acero grado A63-42H de 12 mm de diámetro con un espaciamiento entre sí de 650 mm.

Estas Barras se ubicarán en el hormigón fresco una vez colocado y vibrado

9.8 Soleras

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt