ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 DE FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  4.635 Visitas

Página 1 de 7

4. ORGANIZACIÓN

4.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN:

CONCEPTO:

El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

IMPORTANCIA:

Es de carácter continuo

Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministra los métodos para desempeñar las actividades eficazmente.

Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos.

4.2 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional se encuentran íntimamente relacionados, y son:

1.- Del objetivo: Toda y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empres. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos.

2.- Especialización: El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

3.- Jerarquia: Es necesario establecer centros de autoridad de los que amane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e interrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo.

4.- Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5.-Unidad de mando: Establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán resportar a mas de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o mas jefes solo ocacionara fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

6.- Difusion: Para maximizar las ventajas de organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.

7.- Amplitud o tramo de control: hay un limite en cuanto al numero de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que este pueda realizar todas sus funciones eficientemente.

8.- De la coordinación: El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones de la empresa, ya que cualquier fuente de eficiencia puede ocasionar serios problemas; la empres es un sistema que para funcionar con eficacia, neceista que todas sus partes, a su vez, funcionen correctamente.

9.- Continuidad. Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a alas condiciones del medio ambiente.

4.3 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN:

Son las diversas combinaciones estables de la división de funciones y la

autoridad, a través de las cuales se realiza la organización. Se expresan en las

cartas o gráficas de organización y se complementan con los Análisis de Puestos.

Organización lineal o militar. Es aquella en que la autoridad y responsabilidad

correlativas se transmiten íntegramente por una sola línea para cada persona o

grupo.

Organización funcional o de Taylor. Este célebre fundador de la “Administración

Científica”, observando que en la organización lineal no se da la “especialización”,

Hacía notar que un mayordomo debía tener conocimientos en ocho campos:

1. Tomar tiempos y determinar costos.

2. Hacer tarjetas de instrucción.

3. Establecer itinerarios de trabajo.

4. Vigilar la disciplina del taller.

5. Cuidar del abastecimiento oportuno de materiales, instrumental, etc.

6. Dar adiestramiento.

7. Llevar control de la calidad y

8. Cuidar del mantenimiento y reparación. (Véase Anexo N°4)

Organización lineal y staff. (Lineal y de estados mayores). Este sistema trata de

aprovechar las ventajas, y evitar las desventajas de los dos sistemas anteriores

explicados.

4.3.1 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN (formales e informales)

Organización formal:

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio.

Organización informal: Comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

4.4 Procesos de organización:

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es la idónea en la situación especifica que se esté manejando.

División del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

Departamentalización: La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com