ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  8.959 Palabras (36 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 36

1.1 ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Algunos escritores remontan su desarrollo a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de pirámides. Las innovaciones tales como los números árabes (siglo V y siglo XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planteamiento y el control de la organización y de esta forma su nacimiento formal.

En la actualidad la ven como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de recursos y a la fijación de precios.

SIGLO XX

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y la ciencia como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

SIGLO XXI

Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y la proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

FUENTE: www.slideshare.net

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Gestión empresarial, conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa, es la ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera en cómo se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, finanzas corporativas, la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica, etc.

Se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar fines claramente determinados.

Existen diversos autores que definen la Gestión Empresarial o Administración de Empresas, sin embargo, el criterio con el cual definen a esta ciencia social defiere de acuerdo a la forma en la que conciben a la misma. Algunos la clasifican como arte, como técnica o como ciencia consolidada:

• Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

• Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

• Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

• Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

• Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

• Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

FUENTE: www.buenastareas.com

1.3 TEORIAS ADMINISTRATIVAS

1.3.1 TEORIA CIENTÍFICA

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc., mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos los aspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales. Taylor hace una distinción entre producción y productividad: "la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, depende del entrenamiento de c/u".

Consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación:

-Existe una falsa creencia, de que un aumento de la producción traerá el desempleo,

-Algunos malos sistemas de administración obligan al obrero a limitar su producción para proteger sus intereses pues, cuando él aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario,

-Hay métodos de trabajo desastrosos que desperdician los esfuerzos de los obreros que reciben poca ayuda y pocos consejos por parte de la dirección

1.3.2 TEORÍA CLÁSICA

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com