ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 18

1.1 origen de la gestión empresarial: las innovaciones y la aparición de la contabilidad en 1494 dan las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y así nace formalmente la administración. Pero en el siglo XIX cuando la administración de manera científica y el primer acercamiento de un método que pedía urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, al a producción tales como estandarización, procedimientos de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. En el siglo XX hubo una gran evolución, en el siglo XXI se caracteriza por la globalización de la economía. En las escuelas administrativas surgió un gran auge y tomaron nuevas orientaciones tales como: *administración por valores *administración del cambio *administración virtual *empowerment.

1.2 concepto e importancia de la gestión empresarial: también conocida como administración de emperezas o ciencias administrativas estudia la organización de las empresas. Son ciencias administrativas económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas corporativas y la mercadotecnia y la administración. Es planear organizar, dirigir y controlar se ha ampliado el campo de la gestión.

Concepto e importancia.

La gestión empresarial es aquella actividad empresarial que a través de diferentes individuos especializados, como ser: directores institucionales, consultores, productores, gerentes, entre otros, y de acciones, buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio. Porque para que una gestión determinada sea óptima y de por ende buenos resultados no solamente deberá hacer mejor las cosas sino que deberá hacer mejor aquellas cuestiones correctas que influyen directamente en el éxito y eso será asequible mediante la reunión de expertos que ayuden a identificar problemas, arrojen soluciones y nuevas estrategias, entre otras cuestiones.

Mientras tanto, existen cuatro funciones fundamentales que la administración de la empresa deberá cumplir sí o sí para lograr una gestión eficiente que produzca buenos resultados; la planificación, a partir de la cual se combinarán los recursos en orden a producir nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa. Luego nos encontramos con la organización, vital a la hora de agrupar todos aquellos recursos con los cuales cuenta la empresa, para tras tener una acabada idea, promover que trabajen en conjunto y en línea para obtener de ellos un mejor aprovechamiento y así tan solo esperar a los buenos resultados.

En tercer lugar aparece la comunicación, o mejor dicho un buen nivel de comunicación entre los administradores y los empleados; esto resulta ser casi imprescindible si se quiere disponer de un buen clima de trabajo y así aumentar la eficacia. Y por último el control de la gestión aplicado a la administración, porque únicamente de esta manera será posible cuantificar el progreso que por ejemplo ha observado el personal respecto de aquellos objetivos que se le marcaron al comienzo de una estrategia o plan.

Importancia:

Hoy en día las organizaciones enfrentan un gran reto con recpecto al mercado en consecuencia de diversos factores teconologícos, economícos, políticos, sociales, culturales ect. cada unos de estos factores obliga a las compañias a estar en constantes cambios de menor o mayor impacto a nivel interno o externo; sin embargo se hace necesario de manera casi obligatoria responder a las necesidades generadas para que la compañia no caiga en perdidas que sean lamentables no solo para los propietarios o socios sino por todo el recurso humano de la organización.

Si observamos a un gerente, comerciante o empresario nos damos cuenta que la alegria que se emanan con respecto a su empresa o negocio radica principalmente en la productividad o las ganancias que han generados las ventas de sus productos o servicios; y más aun cuando los clientes vuelven nuevamente a adquirir sus productos o servicios; esta alegría no tiene porque verse obstaculizada por los diferentes cambios o necesidades, ya que existen compañías o profesionales ofreciendo servicios para resolver este tipo de exigencias.

Por lo anterior y reconociendo la importancia que posee la gestión empresarial para el crecimiento y desarrollo empresarial de las compañías que se enfrentan constantemente a un mercado competitivo, Orssi ha decidido ofrecer sus servicios en esta área como:

levantamiento de procesos

elaboración de manuales (inducción, seguridad, procesos, competencias entre otros)

capacitación y actualización en normatividad laboral y gestión administrativa y empersarial

asesorías en Seis Sigma.

Teorías administrativas

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas. EL microenfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplia enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.

1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

2. Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.

3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

5. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadísticas.

6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras como funciones por parte de la dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com