ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultima Oportunidad Para Salvar Al Euro


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

Los líderes de Europa deberían dejarse de juegos. El debate sobre el euro se ha convertido en una infantil competencia de alaridos sobre una serie de disyuntivas engañosas: austeridad fiscal versus crecimiento; recortes laborales versus empleo; reformas al mercado o inclusión social. Este camino conduce a la desintegración de la moneda única.

Falta un minuto para la medianoche. Probablemente sea imposible salvar a Grecia. Las señales tempranas de retiros bancarios masivos en España y otras economías periféricas sugieren un contagio incluso antes de que Atenas celebre sus segundas elecciones. Quienes diseñan las políticas tienen menos tiempo del que pensaban.

La elección de François Hollande en Francia ha sido vista como una amenaza a la coherencia de la Eurozona. Al contrario, el equilibrio en la relación entre Berlín y París podría ser visto como la última oportunidad para tener una conversación entre adultos. Con o sin Grecia la Eurozona necesita una nueva estrategia y sus ingredientes vitales son la claridad y la credibilidad.

Para fomentar la claridad los gobiernos deberían comenzar por un acuerdo público en torno al que pueden ponerse de acuerdo. Se supone que todos pueden firmar a favor de la idea de que los déficits y las deudas deben reducirse a niveles sostenibles. Todos deberían poder admitir que restaurar la competitividad en las economías periféricas requerirá duras reformas estructurales. También es obvio que sin crecimiento económico las deudas y los déficits seguirán siendo altos y se evaporará el consenso político. No hay que ser keynesiano para reconocer las trampas de la deuda. Finalmente, para mejorar las posiciones comerciales de los enanos de la Eurozona, es necesario que los gigantes reduzcan sus excedentes.

Ángela Merkel tiene razón cuando dice que las naciones europeas no pueden solucionar sus problemas con préstamos. Hollande no puede ser contradicho cuando dice que el crecimiento es esencial para restaurar la sostenibilidad fiscal. Mario Monti, el otro miembro de la troika de líderes europeos, dice con justo motivo que debe haber una dimensión pan-europea tanto al estímulo para la inversión que genere crecimiento, como a las reformas estructurales al mercado. Alemania podría comenzar al abrir su sector de servicios a la competencia en todo el continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com