ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una MetodoLogía HUmanista De Cambio CULtUraL En La Empresa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Cómo generar condiciones laborales y motivación suficiente para potenciar la empresa en un contexto tan agresivamente competitivo como el actual? ¿Cómo fomentar la iniciativa, la creatividad y el compromiso de los trabajadores, para que se transformen en incremento de la rentabilidad de la empresa?

El mundo laboral se encuentra en constante cambio, especialmente en cuanto a la fuerza de trabajo, la organización y la competencia. En el contexto de la globalización y la crisis económica, el reto de las organizaciones es “renovarse o morir”. La gestión organizacional ha debido ajustarse a estas condiciones y a finales de los años 90 se propone una nueva filosofía de gestión: la Dirección por Valores.

El término "Dirección por Valores" (DpV) fue acuñado en 1997 por Salvador García y Simon Dolan1, el mismo año en que apareció la obra novelada de sus colegas norteamericanos Kenneth Blanchard y Michael O’Connor, “Managing by Values”2.

La DpV es un modelo de gestión basado en un enfoque humanista, con una me- todología participativa de cambio cultural, que permite agrupar los valores empre- sariales en tres dimensiones, según la propuesta base de García y Dolan y su “Modelo Triaxial de Valores”.

El propósito de este artículo es el reflexionar acerca de la importancia de los valores y su impacto en la organización, presentar los lineamientos generales del Modelo de Dirección por Valores como modelo de gestión y discutir acerca de sus bondades y limitaciones a partir de la experiencia de una institución costarricense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com