ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Cultural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 12

EL CAMBIO CULTURAL

García Canclini plantea que la cultura es un campo de producción y reproducción simbólica, de asignación de sentidos a la realidad y sobre ellos desarrollamos nuestras prácticas. Es “toda producción de sentido que es al mismo tiempo material y simbólica y que representa y reproduce la realidad, las estructuras materiales, un sistema social”. Es producción en tanto toda acción social implica creación, elaboración, reelaboración de productos (materiales y simbólicos), que permiten reproducir la realidad. Es producto del modo en que se relacionan las clases en la sociedad en un momento histórico determinado y está determinado por la infraestructura. Es reproducción porque para producir no se inventan procesos y artefactos cada vez que actuamos sino que hemos aprendido dichos procesos en el seno de nuestra cultura. Hablar de cultura como producción implica tener los procesos materiales necesarios para crear y una organización material para cada producción cultural.

Las atribuciones de sentido son respuestas colectivas, representan una forma de ver el mundo y una serie de reglas para ejercer la acción que son transmitidas a través de aparatos culturales -familia, escuela, medios de información- que generan hábitos y prácticas. Según Bourdieu, las representaciones de los agentes varían según su posición y según su habitus como sistema de percepción y apreciación que adquieren a través de la experiencia de una posición en el mundo social. Es un sistema de producción y de percepción de prácticas. Sus operaciones expresan la posición social en la cual fue construido.

El habitus es el marco para la acción, estructurado en la medida en que está normatizado pero estructurante en tanto brinda un campo de estrategias para ejercer la acción sin irse de la norma. Las estrategias matrimoniales son el producto no de la obediencia a la regla sino del sentido del juego que conduce a elegir el mejor partido posible dado el juego de que se dispone, es decir los triunfos o las malas cartas y el arte de jugar (prohibiciones o preferencias en materia de parentesco o sucesión) al definir el valor de las cartas (de los varones y mujeres). Es juego porque un conjunto de personas participan de una actividad regulada y que obedece a ciertas regularidades. Si se pueden prever las prácticas es porque el habitus hace que los agentes se comporten de una cierta manera en ciertas circunstancias aunque exista cierta espontaneidad.

La cultura se transmite y se transforma a través del habitus. La cultura cambia por la aparición de nuevos inventos o aceptación de otros por diversos acontecimientos como cambios poblacionales, migraciones, catástrofes naturales o descubrimientos. Según Murdock , existen diversos procesos dentro de la sociedad por medio de los cuales tienen lugar todos los cambios:

* innovación variación: ligera modificación en la conducta habitual (largo de un

vestido) que luego llega a ser compartida.

invención: transferencia de elementos o combinación en una nueva síntesis de elementos existentes en una cultura. La invención paralela es común en pueblos de cultura similar. Ej aeroplano

tentativa: experimentación azarosa y por necesidad en momento de crisis. Descubrimientos accidentales. Ej boomerang.

préstamo cultural: introduce un nuevo hábito (externo) por contacto.

Copia la conducta que ha observado en otra cultura en relaciones comerciales, matrimoniales o de conquista política. Satisface necesidades que los rasgos culturales de su sociedad no cubría. Ej alfabeto fenicio, té chino, tabaco americano.

Mientras la innovación, sea original o prestada sea practicada sólo por el innovador será un hábito individual y no un elemento cultural. Para que ello ocurra debe ser compartido socialmente.

*aceptación social: compartido socialmente. Se imita el hábito de un miembro de su cultura Es importante el prestigio del innovador y del grupo que imita, por lo cual si son impulsados por un líder político o religioso son adoptados más fácilmente.

* eliminación selectiva: de técnicas ineficientes, prácticas no adaptables. Toda innovación que ha sido socialmente aceptada entra en la competencia por la supervivencia. Generalmente, la supervivencia queda asegurada por un cambio de función. Ej armas viejas en deportes atléticos como la esgrima o la arquería.

* integración: hábitos compartidos se adaptan entre sí formando un todo integrado. Por ejemplo la historia del automóvil.

La difusión de la cultura material y tecnológica es más fácil de tomar prestado que las ideas. Las estructuras complejas también se difundieron por préstamo. Ej cuento de los animales errantes. Cada rasgo que se difunde debe ser aceptado por la cultura de quienes lo reciben y reelaborado en su forma, uso, significado o función. Ej danza del sol de los indios de los llanos. Ceremonia más elaborada entre los cheyennes y arapahos. Entre cheyennes significaba la renovación del mundo por empleo de objetos medicinales y el papel de la fraternidad militar. Entre los shoshones, que no poseen estructura militar es ceremonia de purificación y curación. Hoy sirven para reforzar la integridad tribal.

El hecho de que en la transferencia cultural un rasgo o complejo sea valorado, rechazado, aceptado y modificado en términos de significado que tiene para el pueblo receptor es transculturación. Ej celebración del 4 de julio entre los crow y los cheyennes. Para los crow la carrera de caballos implica apuestas, buenos vestidos. Ya la función original de la danza que era la caza de cabelleras ha desaparecido pero se mantiene el juego y los caballos que era un viejo pasatiempo. Los cheyennes ponen énfasis en la renovación del mundo y la solidaridad del grupo. Integración a la sociedad, les convienen las vacaciones, fiesta nacional.

Cuando una cultura sufre alteraciones para adaptarse a otra cultura de la que toma rasgos. Mantiene su identidad, se adapta pero no es asimilada.

La situación histórica -expansión del colonialismo- y social que marcan el desarrollo de la Antropología y explican la aparición de estos conceptos que dan cuenta del contacto entre diferentes culturas y de la necesidad de dar respuesta a problemas de colonialismo externo -en el caso de Inglaterra- y del interno -en el caso de Estados Unidos con las poblaciones indígenas y negras-. El contacto cultural o aculturación dio origen a la Antropología Aplicada .

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com