ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Compartido- M.Porter


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Michael Porter a través de su discurso entrega al público el concepto del “Valor Compartido” su percepción ante la verdadera solución de los problemas sociales pensada desde la inversión y la responsabilidad que pueden entregar las empresas hacia la comunidad.

Desmonta la idea de muchas personas, en creer que la solución está en las ONG, en la filantropía y en el gobierno, ya que los recursos son limitados, mientras que los de las empresas pueden llegar a niveles más altos y así mismo multiplicarse consiguiendo mejores resultados, expansión e impacto ante la sociedad.

Si la riqueza es creada en las empresas, he ahí la respuesta de quién debe ser responsable de solucionar los problemas sociales. De esta manera, M. Porter hace participe una invitación a la “concienciación” tanto para las generadoras de ganancias, las empresas, y como para la sociedad entera.

Por su parte, las empresas deben pensar en que cada actividad que se realice enmarcada dentro de su cadena de valor debe generar acciones que protejan el medio ambiente, ofrezcan entornos laborales seguros y que además desarrollen e inviertan en las comunidades donde están interviniendo. Así, los aportes irán más allá de entregar recursos económicos, significará educar, desarrollar, entregar tecnologías e innovación y cuidar los recursos no renovables de las comunidades cercanas.

Estoy de acuerdo en que la visión clásica de las empresas debe cambiar y que deberían tener la obligación de ser el camino para la solución de los problemas sociales, sin embargo, mi percepción es que esto solo se puede lograr siempre y cuando la sociedad esté enterada y sea consciente de que esta responsabilidad es de las empresas, y que debemos exigir que sus aportes no sea pañitos de “agua tibia”, si no que realmente estén interviniendo en el desarrollo.

En concordancia, el cambio realmente va desde la concienciación de la sociedad, y luego si irá por parte de las empresas. De lo contrario no habrá quien les exija y así no verán la necesidad de distribuir y compartir sus recursos económicos.

Esta visión de “Valor Compartido” debería ser un fundamento inexorable dentro de los programas de educación de colegios y universidades, y asimismo el Estado, debería generar políticas en cuanto a estas obligaciones, políticas que muy seguramente ya existen, pero que lamentablemente no son de conocimiento público.

En concusión, el objetivo de las empresas no solo debe ser generar valor económico, si no también valor social, y el objetivo de la sociedad no es solo criticar a las empresas y mirar desde lejos los problemas sociales, sino exigir y velar por que esta realidad en la que llevamos hace décadas, cambie finalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com