ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Proteccionismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 2

La protección se logra mediante aranceles que encarecen las importaciones, así como barreras no arancelarias, como licencias y otras. El proteccionismo no es nuevo. En efecto, se utilizó como política entre 1960 y 1990.

El proteccionismo tiene pequeñas ventajas frente a desventajas fuertes. El efecto inmediato de las medidas proteccionistas es que ciertas industrias ganan un mercado, usualmente en condición de monopolio u oligopolio. Como efecto, el consumidor se ve obligado a comprar los productos nacionales, a menudo a precios superiores a los importados. Al mismo tiempo, con el proteccionismo los industriales dependen del favor del Estado, cosa poco saludable. El proteccionismo, en teoría, incrementa la rentabilidad de la producción nacional ( Mundell ). Esto llevaría a pensar que habrá una inversión fuerte para la reactivación del parque industrial. Sin embargo, yo no creo que en la actual situación política y económica se pueda esperar un aumento material de las inversiones.

Frente al proteccionismo está la fragmentación de los procesos de producción, por la cual los productos terminados tienen componentes de multiplicidad de países. El proteccionismo protege a productos terminados. Con el proteccionismo, los industriales venezolanos se concentran en productos terminados y dejan de participar en el comercio mundial de productos intermedios, apartándose aún más del comercio global.

En 2002, la mayoría de los países del mundo han adoptado el libre comercio. Si éste fuera a terminar mañana, el proteccionismo podría ser sensato, pero si no es así, cosa que es muy probable, el proteccionismo lo que va a hacer es aislar al productor venezolano aún más de los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com