ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

PRESIDENCIALISMO: Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

VENTAJAS

1. SEPARACION DE PODERES: La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Poder Ejecutivo. Es el que dirige un país o estado, está representado a través del Presidente de la República. El Presidente y vice-presidente, son elegidos directamente para un termino de cuatro años, no reelegibles. El presidente es asesorado por el Gabinete de Ministros.

Poder Legislativo. Es quien hace las leyes, está representado a través del Congreso de la República.

El Congreso es unicameral y formado por 158 diputados electos por un término de cuatro años.

Guatemala es miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde tiene 22 representantes.

Poder Judicial

Se encarga de que las leyes se apliquen, está representado a través de la Corte Suprema de Justicia, integrada por lo menos con siete magistrados electos por el Congreso para un período de cinco años.

La Corte nombra a los jueces de los tribunales inferiores.

2. INEXISTENCIA DE VINCULACION DEL PODER EJECUTIVO CON EL PARTIDO POLITICO MAYORITARIO: evitando caer en la partitocracia: (Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos)

DESVENTAJAS

1. MENOR REPRESENTACION DEL CONJUNTO SOCIAL: en medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com