ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda en Venezuela: un problema con solución


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

l estudio "Vivienda en Venezuela: un problema con solución", elaborado por el economista Ángel Alayón y el ingeniero José María de Viana, señala que la producción de casas ha sido inferior al crecimiento de la población, y estima que al cierre del pasado año el déficit habitacional alcanzó 1,94 millones de unidades.

Basado en esa cifra del déficit y el censo 2011 del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el reporte revela que 7,5 millones de venezolanos requieren de vivienda.

Alayón señala que si la producción de casas es inferior a la demanda que genera el crecimiento de la población, el déficit sigue creciendo, y en ese contexto, añade que de los 7,5 millones de personas con necesidades, 2,15 millones viven en ranchos cuya estructura es cartón, tablones, latones, etc; y el resto, lo conforman venezolanos en hacinamiento crítico.

"Solo para cubrir el crecimiento poblacional tienen que construirse 118.572 viviendas al año, y si se quiere cerrar el déficit en 15 años, tienen fabricarse 275.000 casas anuales y urbanizar 3.832 hectáreas", asegura el economista.

El Gobierno el pasado año fue que decidió darle impulso a la producción de casas mediante la Gran Misión Vivienda y para atender ese plan incrementó las inversiones y estableció prioridades en el manejo de los insumos. Si bien en 2011 se realizaron más de 146.000 casas públicas y privadas, la información oficial muestra que en 13 años los entes oficiales y los privados fabricaron en total 648.000 viviendas.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao, comenta que aunque se registró un pico en la producción de unidades, no hay planificación. "La emergencia hace que se caiga en un desarrollo anárquico de la vivienda. Desde hace tiempo se dejó de planificar y ello se observa con la escasez de tierras urbanizadas".

Pese al entorno que enfrenta la construcción de soluciones habitacionales, el estudio sobre vivienda agrega que el problema habitacional no es imposible de resolver, pues "otros países han logrado armar el rompecabezas institucional, económico y de políticas públicas".

http://biblioteca.unet.edu.ve/db/alexandr/db/bcunet/edocs/TEUNET/2010/pregrado/Arquitectura/SulbaranH_Betza/Capitulo1.pdf

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, sostuvo que no se ha construido viviendas ni en la cuantía, ni en la velocidad que asegura el gobierno nacional. “Sí se han construido pero no las suficientes”, aseguró.

Insistió en que el problema de la vivienda es estructural. “No es cierto que se están construyendo miles de viviendas, lamentablemente es mentira; los obreros de la misión vivienda tienen dos meses que no cobran; vemos la denuncias de personas por problemas estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com