ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………. 2

Solución de problemas ….…………………………………………………….. 3

Características de las personas que resuelven problemas ...….…………. 5

Nombres de importancia ….….…….……………………………………….... 6

Articulo de interés ……………………………………………………………... 7

Glosario …………………………………………………………………………. 8

Cuestionario …………………………………………………………………… 9

Bibliografía ……………………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

En esta exposición se presentará el tema de solución de problemas, abordando en ella varios tópicos importantes, tales como sus orígenes, personalidades importantes y definiciones poco rebuscadas del tema a tratar, también se presentarán algunos títulos de libros que podrían ser de gran importancia para la comprensión del mismo.

El objetivo es hacer comprender al alumno la importancia del pensamiento en la resolución de problemas en general, sugiriéndo algunas técnicas y métodos definidos por los grandes expositores del tema.

2

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Todos los seres humanos, indistintamente de su edad, están expuestos a una serie de situaciones que implican o demandan en ellos la capacidad de afrontar y resolver situaciones que presentan un conflicto. Muchas personas adolecen de la capacidad de encontrar una gama amplia de soluciones ante las situaciones que considera conflictivas o problemáticas, pues en su repertorio comportamental y cognitivo no ha construido o ejercitado estas habilidades.

Las personas que carecen o no ejercitan estas habilidades, experimentan el fenómeno conocido como “Visión de Túnel”, el cual consiste en la incapacidad de enfocar la atención en otra cosa distinta que no sea el problema.

Confucio dijo hace mas de dos mil años “Si tus problemas tienen solución, no te preocupes; si tus problemas no tienen solución, no te preocupes”

TECNICAS DIRIGIDAS AL ENTRENAMIENTO EN SOLUCION DE PROBLEMAS

Entrenamiento en cinco pasos

:

1.- Orientación y sensibilización hacia los problemas.

2.- Definición y formulación del problema.

3.- Generación de soluciones alternativas.

4.- Identificación y valoración de las consecuencias. Toma de decisiones.

5.- Ejecución de la solución y verificación. (1)

3

El seminario de tres minutos:

Esta técnica proviene de la corriente moderna conocida como la Programación Neuro – Lingüística, y esta diseñada para encontrar soluciones en un lapso no mayor de tres minutos.

Minuto 1: La persona define concretamente su problema.

Minuto 2: Se realiza una “lluvia de ideas” de posible soluciones, esto permite a la persona encontrar por lo menos 10 soluciones.

Minuto 3: Se valoran las alternativas viables, de manera que al finalizar el minuto pueda seleccionar al menos dos de ellas.

La filtración de problemas:

1.- Definir si el problema es SU problema.

2.- Definir su problema de forma concreta.

3.- Proponer la mayor cantidad de soluciones.

4.- Evaluar y seleccionar tres soluciones.

5.- Ejecutar la solución.

6.- se prohíbe pensar en el problema.

4

Hubieron tres movimientos importantes en relación a la creatividad en el mundo académico, la primera se denomino “primera o biocultural”, la segunda fue una ola marcada por tres enfoques: el uso de la metáfora y la sinéctica y la mirada interrogativa sobre los procesos incluidos en la solución de problemas y la tercera que tiene como representantes a Guilford (1977), Torrance (1979) y Mackinnon (1978) quienes acordaron que el fenómeno de la creatividad es multidimensional.

En esta exposición nos enfocaremos a la segunda ola.

Edward de Bono fue el impulsor de la utilización del pensamiento lateral usando la metáfora en la creación de los seis sombreros para pensar (1970). En ésta propuesta plantea una técnica que permite que las personas traten las situaciones problemas desde un abordaje flexible, sin orden establecido, combinando cantidad y calidad de ideas, dependiendo del contexto donde se lleva a cabo.

En la relación con la Sinéctica, George M. Prince fue quien la perfecciono (Gordon William J.J 1963). Advirtió que relacionando ideas, objetos y situaciones que, aparentemente no tienen nada en común, se obtienen resultados diferentes que se convierten en ideas transformadas. También usó las analogías y por supuesto la metáfora. Advirtió que esas técnicas permiten desarrollar las habilidades del pensamiento flexible que obliga a alejarse del problema para encontrar enfoques diferentes, superando la rigidez de las miradas.

El Centro de Solución Creativa de Problemas de la Universidad de Búffalo, realizó acciones concretas de investigación desde 1987 a 1992. Estos estudios han permitido trabajar la solución de problemas basándose en los aportes de la primera ola, pero incorporando nuevos elementos, como la necesidad de trabajar la cantidad de ideas. Justamente la cantidad de ideas lleva a la explicitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com