ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Mision Vivienda Venezuela

Informe de Libros : Gran Mision Vivienda Venezuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

Gran Misión Vivienda Venezuela

Las políticas públicas son un curso de acción que mediante el flujo de información dirige su mirada al cumplimiento de un objetivo público que son desarrollados por el sector público y a su vez del sector privado tal como afirma (Lahera, 2008). Así mismo, las políticas públicas son soluciones específicas de los asuntos públicos y son tomadas de la agenda pública como provisión directa o indirecta pero que deben atender las necesidades de la población.

El ciclo de políticas públicas es un momento que se puede definir como analítico, de gran calidad y de duración heterogénea, ya que se debe crear un foco de interés, es decir, debe surgir un problema, que puede ser real o supuesto, y por lo usual surge de un grupo de interés en el caso del tema que se tratará Gran Misión Vivienda Venezuela, es de interés del Gobierno, resolver el problema de infraestructura que está afectando a la población, ligado a una solución que es tratada por quién lo propone y quién es el afectado, por lo cual se requiere la intervención de la autoridad en la solución.

De acuerdo al análisis del Ciclo de Políticas Públicas que se realizó de la Gran Misión Vivienda Venezuela, surge como el proceso que se encuentra compuesto por etapas que se irán planteando a continuación, nace como un problema cuando empieza a afectar a la sociedad civil, que tiene significancia real porque el grupo de interés que en este caso fue el Estado Venezolano, el cual reconoció la ineficacia de las políticas públicas antes implementadas en el caso del sector de infraestructura, se consideró y decidió crear un modelo de planificación que fuera inclusivo, convenido e incluyera la participación de todos los sectores para el cumplimiento de los objetivos planteados mejorando la calidad de vida de los sectores desamparados en el caso de hábitat y viviendas; el objetivo de esta política es resolver el déficit del problema habitacional que afecta a la población; una vez definido el problema, se evalúa la importancia del mismo y de acuerdo a su relevancia entra en la agenda pública del país, se tomó como medida la creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que busca ejercer de manera independiente dar solución a las necesidades de viviendas en el país; el presidente de la Gran Misión Vivienda Venezuela, específico que el diseño e implementación de esta nueva política pública estaría compuesta por cinco aristas que consistirían en primer lugar en realizar un censo que identificará a las familias que en el país no poseen vivienda propia, se encuentran en refugios o se encuentran viviendo en situación de riesgo, como segundo planteamiento se realizaría un registro de terrenos que se encuentren ociosos, baldíos o pudieran ser cedidos para la construcción, en tercer lugar, se buscaría entablar un diálogo con las empresas constructoras nacionales e internacionales, incluyendo al sector obrero para trabajar en la construcción de las mismas, en cuarto lugar, se evaluaría como sería financiado el proyecto y como último aspecto a evaluar, como sería el sistema de dotación de materiales de construcción.

Se plantearon como objetivo la construcción de dos millones de viviendas para la población que serán construidas en un período de tiempo que abarca desde el 2011 hasta el 2017, esta planificación sugiere que el censo realizado las familias considerarían ser reubicadas de los centros de acopio y aquellos que vivieran en zonas de peligro (terrenos inestables) serían desalojados.

Así mismo, la legitimación de la Gran Misión Vivienda, se realizó a través del censo y se propuso concientizar a la población de la participación que deben tener en el proyecto y plantearles como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida por medio de “viviendas dignas” es un derecho adquirido que debe garantizar el Estado Nacional por medio de las vías institucionales; una vez, realizado el registro de las personas solicitantes, se procedió a realizar las visitas casa por casa de las familias registradas, verificando la información suministrada. Sin embargo, de acuerdo al informe realizado por Provea en el (2011), se solicitó La Memoria y Cuenta del año 2011, donde se acordó que parte de los planes de concientización y sensibilización de la población se realizarían por medio de la conformación de Asambleas de Viviendas desarrolladas por los sectores de localización de las viviendas, sin embargo no se encontró información relevante que permitiera validar y describir las formas de reunión y compromisos adquiridos por estos asambleístas para comunicarse de manera directa con las instituciones que llevan a cabo el proyecto; el objetivo principal es que se organicen de manera dinámica y colectiva, para poder otorgarles respuesta acerca de la incorporación de la información de los terrenos disponibles y se plantearán planes de construcción en los mismos. En paralelo se creó la Brigada Socialista de Trabajo, encargada de estar pendiente que el proceso de construcción se realice de acuerdo a las fases planteadas; pero, es importante resaltar que la poca información disponible dificulta el ejercicio de la contraloría social por parte de las comunidades sin vivienda, ya que aún no se han presentado resultados de estas estructuras organizativas, que al parecer muchas veces tienden a confundirse unas con otras.

La implementación de la Gran Misión Vivienda, como se mencionó anteriormente,está estructurada sobre cinco vértices nombrados anteriormente: el primero, denominado “pueblo organizado” consiste en un censo para identificar con precisión a las familias que en Venezuela no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo; el segundo es un registro de los terrenos; el tercero, “ejecutores”, incluye a las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañías comunales y obreras. El cuarto aspecto del programa es el financiamiento y el quinto vértice abarca los materiales de construcción, buscando la realización cuantitativa de unidades habitacionales para alcanzar la meta propuesta, subordinando otros aspectos igual de medulares como la creación de hábitat y suelos urbanizables, la reubicación de venezolanos y venezolanas que viven en terrenos inestables y la rehabilitación de barrios.

Según datos del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat la implementación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se llevó a acabo de la siguiente manera:

-Registro Nacional de Vivienda: el gobierno crea el registro único que permite identificar a aquellas familias que carecen de vivienda propia o aquellas que necesiten remodelar, legalizar o ampliar su hogar. Lo organizó en tres concentraciones por grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Gran Mision Vivienda Venezuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gran-Mision-Vivienda-Venezuela/886268.html

"Gran Mision Vivienda Venezuela" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gran-Mision-Vivienda-Venezuela/886268.html>.

"Gran Mision Vivienda Venezuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gran-Mision-Vivienda-Venezuela/886268.html>.

"Gran Mision Vivienda Venezuela." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Gran-Mision-Vivienda-Venezuela/886268.html.