ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”

Apuntes : "el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

El distinguido Emigdio Rafael Contreras Sierra, estudiante de Maestría en Administración en la Universidad Nacional de Colombia, nos deleita con su interesante artículo sobre "el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”. Este comienza desarrollando su tema poniendo muy en claro de que se trata la planeación estratégica, y nos dice que “toda organización necesita tener un norte, directrices o políticas que la guíen, que faciliten a través del análisis, tanto interno como externo, saber cuáles son los objetivos que se espera obtener en el futuro y es allí cuando surge la planeación estratégica”.

Este relata que actualmente se habla de estrategia en todos los ámbitos, es decir, en cada aspecto de la vida diaria, lo que ha provocado que hayan malinterpretaciones sobre el tema, y al haber tantas malinterpretaciones del concepto de estrategia ha provocado que muchas organizaciones se hayan desviado de sus objetivos aspirados. Y como dice el autor “quien posee la estrategia adecuada es el que sobrevive y triunfa”, por este motivo el expresa a partir de opiniones de otros autores, varios aspectos a tomar en cuenta. Para lograr esto, aclara que siempre hay que estar a un paso delante del enemigo. De acuerdo con esto, nos reiteró mucho que no se puede resistir al cambio, sino que hay que ir siempre evolucionando, ya que el mercado es muy cambiante, y que para cambiar antes que nada hay que tener en cuenta el entorno, ya que es donde se desenvuelve el tan cambiante mercado, y solo así se podrá competir para permanecer en el y no desaparecer. Asimismo, a partir del estudio del entorno tanto en lo interno como en lo externo hay que tener muy en cuenta los riesgos, ya que día a día estos se han vuelto más complejos, para que a la hora de establecer estrategias ir corrigiendo lo que pueda causar fracaso, o asimismo ir mejorando lo ya establecido, para así sostenerse y seguir siendo competitiva. En este mismo sentido, nos recalcó que a la hora de plantear la estrategia esta debe ser alcanzable, y que los recursos deben estar presupuestados y seguros de ser obtenidos. Asimismo, entre las explicaciones de autores este nos aclara que la sostenibilidad es un valor fundamental para la organización, y es por esto que el nivel corporativo de la organización tendrá que incluir estrategias en la que las empresas desarrollen y promuevan productos duraderos que se elaboren y se consuman con un impacto ambiental mínimo, que hay que cambiar y adaptarse para lograr cambios reales y positivos. Además, recalca que para que esto pueda ser logrado recursos humanos deben estar claros con las estrategias a desarrollar. En si, la estrategia es el como la empresa se visualiza en el futuro, lo que quiere llegar a ser, y a partir de esto mostrarse como un ente bien estructurado, con objetivos bien definidos y con el propósito de ser exitoso. Todo esto permitiéndoles así, que demás empresas o particulares quieran invertir en ella, ya que consideran que la organización esta preparada para afrontar los retos que le demanda el mercado, con una plena planeación, objetivos claros, flexible en casos de imprevistos, y que además su recurso humano este cualificado para llevarlo a cabo. Finalmente, a la hora de medir los resultados, hacer retroalimentación para ir mejorando cada vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2015, 10). "el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2015, de https://www.clubensayos.com/Negocios/el-concepto-de-estrategia-como-fundamento-de-la/2838908.html

""el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”" ClubEnsayos.com. 10 2015. 2015. 10 2015 <https://www.clubensayos.com/Negocios/el-concepto-de-estrategia-como-fundamento-de-la/2838908.html>.

""el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2015. Web. 10 2015. <https://www.clubensayos.com/Negocios/el-concepto-de-estrategia-como-fundamento-de-la/2838908.html>.

""el concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica”." ClubEnsayos.com. 10, 2015. consultado el 10, 2015. https://www.clubensayos.com/Negocios/el-concepto-de-estrategia-como-fundamento-de-la/2838908.html.