ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR LOS SECTORES ECONÓMICOS EN MÉXICO ¿Evoluciona O Se Transforma?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  7.222 Palabras (29 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 29

 INTRODUCCIÓN

La presente obra pretende detectar y describir de la manera más concreta y objetiva posible, acontecimientos económicos de impacto en el “México Moderno” (1934-2011); es decir, que o cuáles son las aportaciones, características, negligencias, causas, consecuencias, variantes… del sector político-social-económico. Así mismo comprender como han trascendido en las condiciones favorables o desfavorables en el desarrollo y crecimiento actual de la Economía de México

Así como conocer principales problemas socioeconómicos de México; causas por las que en un margen positivo se suprimen o disminuyen dichas situaciones problemáticas en el Factor Económico; o desafortunadamente, en la cruda realidad: ¿por qué subsisten o se agrandan estas situaciones? y proponer ideas complementándolas en soluciones para los mismos.

Lamentablemente aun no existe criterio objetivo real y fundamentado sobre cuáles son las soluciones o medicinas para todos nuestros problemas socioeconómicos Y esta situación: de hasta hoy no poder encontrar una solución o “medicina” a dichas problemáticas se debe a que la responsabilidad o causas se deslindan hacia varios sectores y diversas problemáticas

Mismas que forman parte de esta obra y que por supuesto más adelante visualizaremos

Delimitación

Temporal: 1934-2011 Espacial: México

Objetivo General:

Identificar y analizar las áreas de oportunidad para impulsar los sectores económicos en México.

Objetivos Específicos:

• Conocer la situación económica de la sociedad mexicana.

(Identificar logros, cambios, impulsos, desarrollo de sectores, mejoras al siglo XX)

• Detectar los principales obstáculos que frenan, y detienen el crecimiento y con ello el desarrollo de la economía en México.

• Diseñar y fomentar estrategias para la activación, estimulo e impulso de los sectores productivos económicos detectados para lograr con ello poco a poco el desarrollo continúo de la economía de México.

Capítulo I

“REALIDAD O FALACIA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO”

Para introducirnos en el tema de la realidad de la Economía en México, el autor considera indispensable recabar información relevante sobre acontecimientos económicos que aportaron frenaron o que de alguna manera interfirieron y siguen interfiriendo en el desarrollo de la economía de México.

Para ello el Autor de esta obra plasma en el documento el siguiente cuadro comparativo y la siguiente síntesis intentando que nuestros lectores puedan conocer las situaciones más relevantes y sobre todo de impacto en el “México Moderno” (1934-2011)

FECHA PRESIDENTE APORTACIÓN (es) ECONÓMICA(s) EN EL AÑO DE SU MANDATO ¿BENÉFICIO AL PAÍS?

TRASCENDIO EN LA ACTUALIDAD

¿COMO Y DE QUE FORMA?

1934-1940 Lázaro Cárdenas Los hechos que suelen registrarse como los más relevantes de la gestión de Cárdenas fueron:

- ¡La Expropiación Petrolera! (1938) y la creación del Instituto Politécnico Nacional

- Crea el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que queda estructurado con los sectores obrero, campesino, militar y popular (burócratas), supeditados al Estado y al Poder Ejecutivo en particular.

- Puso en marcha La Reforma Agraria a través de repartos masivos de tierra a los campesinos.

- En 1937 nacionalizó los

Ferrocarriles Nacionales y en 1938 se expropiaron los trenes de las compañías petroleras extranjeras.

- Durante su administración

se crearon la Comisión Federal de Electricidad, los bancos de Crédito Ejidal y Nacional Obrero de Fomento Industrial, así como el Tribunal Fiscal de la Federación

Consejo Nacional de Educación Superior y de la Investigación Científica, el Consejo Técnico de Educación Agrícola, el Instituto Nacional de Psicopedagogía; el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional Indigenista

“Expropiación Petrolera” (1938) (gracias a este acontecimiento impulsado por su gobierno la riqueza petrolera, que explotaban las compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana.

“Reforma Agraria” (medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. buscan solucionar problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.)

Gracias a las aportaciones de su gobierno aun se cuenta con el funcionamiento de instituciones tales como

“ Instituto politécnico nacional” (una de las instituciones educativas publicas más prestigiosas e importantes de México y con un alto y excelente nivel académico)

“Comisión Federal de Electricidad”

(Empresa paraestatal, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Entre otras…anteriormente mencionadas

1940-1946

Manuel Ávila Camacho A pesar del retroceso que significó para los antiguos revolucionarios el gobierno de Ávila Camacho, éste hizo obras en beneficio de las mayorías populares; entre ellas, la creación del “Seguro Social Mexicano (1943)”, (Hoy en dia una de las instituciones claves para asegurar las condiciones de vida de los trabajadores del país)

- Se desplegó una amplia campaña en contra del analfabetismo (50% de la población) con signos de tarea nacional

- Durante su mandado mandato se creó del Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com