ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Mas Relevantes Del Sector Económico En Mexico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se hace mención a las distintas generaciones de gobiernos con sus respectivas problemáticas y situación en el sector económico, así como los efectos que causaron en el país en cada etapa a su paso.

Dicho análisis de la situación se muestre desde la jefatura del presidente Miguel de la Madrid hasta El presidente Felipe Calderón Hinojosa. De igual manera, se describe cada uno de los acontecimientos más relevantes sucedidos durante cada sexenio de gobierno en materia económica, de que manera impacto al país y sus acciones de cada personalidad para contrarrestar los efectos que se produjeron en cada época.

Las diferentes crisis vividas en México es el reflejo de los cambios históricos que no pueden ser advertidos en su claridad en los actuales momentos pero que sin lugar a dudas están marcando las características del cambio en el México contemporáneo

A continuación se presentan los hechos en el orden siguiente para su mejor comprensión.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS EN LOS SECTORES ECONÓMICOS Y LAS ACCIONES SOCIALES DE LOS GOBIERNOS MEXICANOS QUE HAN IMPLEMENTADO PARA DESARROLLAR ESTOS SECTORES CON EL FIN DE ESTABLECER LA CONSOLIDACIÓN DE MÉXICO

Miguel de la Madrid(1982-1988) La sociedad mexicana se encontraba en 1982 en una de las más profundas crisis económicas de su reciente historia. El Producto Interno Bruto (P.I.B.), que durante 10 años anteriores (1978-1981) había crecido a una tasa anual promedio del 8,4 %, registraba durante este año una caída del 0,2 %.

 La inflación había entrado en un proceso de incremento galopante, alcanzando en el año 1982, según cifras oficiales, la cota del 100 %.

 La deuda externa había sobrepasado los 80,000 millones de dólares

 La economía mexicana se manifestaba insolvente para cumplir con sus compromisos financieros externos; lo que había llevado al Gobierno de López Portillo a solicitar a la banca internacional una prorroga de noventa días en el pago de los mismos.

 El peso había iniciado un proceso imparable de devaluación continua, habiendo pasado de una cotización en enero de 1982 de 24,16 pesos por dólar a 70 pesos por dólar en setiembre del mismo año.

 El sistema financiero se encontraba prácticamente descapitalizado, y la fuga de capitales alcanzaba proporciones inusitadas.

Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática e inició con la apertura económica, la desregulación, la descentralización y la privatización de empresas estatales, actividades que retomaría su sucesor.

Carlos Salinas (1988-1994). Durante su gobierno se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la función de privatizar más del 90% de las empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia. La privatización bancaria, desembocó una crisis en 1995, cuya consecuencia fue la ruptura de varios bancos y su posterior rescate bajo el polémico esquema del Fobaproa. De igual modo, la privatización de Telmex se llevó a cabo sin prever la entrada de otros actores al mercado, de modo que México acabó teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones más onerosos del mundo, junto con uno de los hombres más ricos del orbe: Carlos Slim Helú.

Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre comercio de América del Norte con los Estados Unidos Americanos y Canadá, pero este mismo acontecimiento provocó el llamado movimiento zapatista quienes estaban en contra de la idea de salinas puesto que presumía que México llegaría a ser un país de primer mundo con este acuerdo, cuando estados como Chiapas seguía hundido en la pobreza. Otra aportación que realizo dicho gobierno fue el llamado programa Nacional de Solidaridad, que proporcionaba financiamiento a obras publicas en Zonas Marginadas, programa que fue cambiando de nombre en cada gobierno que sucedía al poder, llamándose “progresa” y actualmente “oportunidades”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com