ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sectores Económicos En México


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  4.033 Visitas

Página 1 de 6

Estructura de los sectores económicos en México

Introducción.

En virtud de su carácter capitalista, la economía mexicana se fundamenta en el conjunto de actividades que conducen a la producción de bienes y servicios, destinada, en primer lugar, a la satisfacción de la demanda interna de los mismos, y en segundo, a la colocación de esos bienes y servicios en los mercados internacionales. De acuerdo con su carácter específico, estas actividades se clasifican en tres sectores: primario o agropecuario, secundario o industrial y terciario o de servicios. Sin embargo en el contexto global de la economía, esos tres conjuntos de actividades se realizan en estrecha relación, dando lugar a las relaciones intersectoriales.

Contenido.

Sector primario o agropecuario. Integrado por cuatro ramas productivas: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Sus actividades se realizan en el campo.

- Agricultura: “el arte de cultivar la tierra”, lo cual implica los conocimientos teóricos y prácticos y los medios técnicos que permiten a los seres humanos el cultivo de los vegetales.

Es la más importante de las 4 ramas de este sector, en cuanto a su participación en el PIB y a la población económicamente activa. De la superficie total del país, se consideran abiertas al cultivo un poco más del 12%; siendo la mayor parte de éstas de temporal, el resto son de riego. Los principales cultivos cíclicos son: los cereales, las oleaginosas, las legumbres secas, las hortalizas, los forrajes, los ornamentales, la papa las medicinales y la producción frutal (naranja, limón, uva, manzana, durazno, mango y plátano). También cultivos industriales como el café, la caña de azúcar, la cebada, el sorgo, el algodón y el henequén.

- Ganadería: está dedicada primordialmente a proveer la carne como alimento, además de que sus múltiples productos son aprovechados por el sector industrial.

Las actividades correspondientes a esta rama se empezaron a practicar en México a partir de la llegada de los españoles que introdujeron varias especies de ganado. Los principales estados que la practican son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca.

Se divide en dos grandes categorías; ganado mayor que corresponden a bovinos y equinos, y de ganado menor, que son los ovinos, caprinos, porcinos y aves. Con referencia a la producción de leche y carne, el grupo más importante de especies ganaderas está constituido por los bovinos, seguido en importancia por los porcinos, aves de corral, ovinos y caprinos.

La producción nacional de bovinos se realiza con base en 3 sistemas de engorda: de producción extensiva, que consiste en alimentar el ganado principalmente a base de pastoreo, tecnología de bajo nivel y poco control sanitario. La otra es de producción intensiva, es bajo un alto control sanitario y con costos mucho más altos, este consiste en confinar al ganado en establos, para alimentarlo balanceadamente a base de granos. Con el fin de acelerar la engorda y obtener, en breve, el peso apto para el sacrificio. Y la tercera es la de doble propósito, con el fin de obtener carne y leche. En lo que respecta a los porcinos ocupan el segundo lugar en cuanto a producción. Y a la producción de ovinos se le considera una actividad complementaria, ya que esta carne tiene poco consumo nacional.

- Silvicultura: dedicada a la explotación de los recursos forestales, maderables, de maderas finas y corrientes, y también los no maderables como resinas, ixtles, gomas y ceras. Nuestro país posee los más variados tipos de bosques, ocupando el 4to lugar en el mundo.

Las coníferas son las principales especies que integran el bosque de maderas blandas, como pinos, cedros, ocotes, abetos y oyameles; el bosque mixto se compone de coníferas y árboles de hojas caducas como encinos, nogales, fresnos y ahuehuetes. Las selvas y bosques tropicales, de maderas duras como la caoba, caobilla, palo de Brasil, ceiba, chijol, guayán, quebracho. Las zonas arbustivas se componen de selvas arbustivas y matorrales, propias de lugares secos. Y las especias más aprovechadas son los agaves, las cactáceas, los arbustos y las hiervas, como la candelilla.

- Pesca: aunque no tiene una participación trascendente en la producción nacional debido a que su aportación al PIB es menor, es importante por el alto valor nutritivo. Por las características de su geografía, nuestro país posee un gran potencial en recursos pesqueros.

Las especies de la producción pesquera en México se dividen en dos grupos: de consumo humano directo (almeja, atún, bagre, camarón, caraconl, carpa, charal, guachinango, jaiba, langosta, mojarra, ostión, pulpo, sardina, tiburón, tortuga, trucha), de uso industrial para consumo humano indirecto (anchoveta y especies que quedan atrapadas en las redes) y de uso industrial no comestible (algas y sargazos marinos, pescados de los que se extrae la harina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com