ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl decreto 2649 de 1993


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Informes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DECRETO 2649 DE 1993

La contabilidad en Colombia se rige por unas normas o principios que deben ser observadas al registrar e informar los asuntos y actividades de una persona natural o jurídica, normas que están reglamentadas por el decreto 2649 de 1993.

Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar un mismo idioma.

El reglamento se encuentra estructurado en cuatro títulos: 1-Marco conceptual de la contabilidad, 2-Normas técnicas, 3-Normas sobre registro y libros y el 4- Disposiciones finales.

El marco conceptual tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad. El objetivo general de la contabilidad es poder brindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.

A través de las trece normas básicas que se encuentran contenidas desde el artículo 5 hasta el artículo 17, se establecen los conceptos que fundamentan la información contable y que permite que ésta goce de la cualidades antes citas. Entre las normas tenemos:

* Ente económico: actividad económica organizada

* Continuidad: Los hechos económicos deben revelarse de acuerdo con la continuidad de la empresa

* Unidad de Medida: Moneda funcional “el peso( $)”

* Período: Emitir estados financieros por cada período, mínimo una vez al año

* Valuación o medición: Valor histórico, valor actual, valor de realización y el valor presente

* Esencia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben reconocerse y revelarse de acuerdo con su realidad económica por encima de la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com