ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сálculo del punto de equilibrio


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

Valle de la Pascua, Estado Guárico

Profesora:                                                                              Integrantes:

Valle De La Pascua, Junio de 2021

Introducción

El ascenso de cualquier sociedad está en manos de, en gran medida, de la eficacia con la que se utilizan los recursos humanos, naturales y financieros que posee. Siempre se ha pretendido en cada campo de trabajo aseverar el mayor incremento posible del volumen y la calidad de la producción, para lograr mayores cantidades de bienes y servicios, con el objetivo de aseverar un incremento económico eficaz. No obstante, las compañías a nivel mundial se enfrentan a desafíos cada vez más complicados, por los cuales el administrador precisa tener instrumentos con las que pueda emplear destrezas que ayuden a la empresa a crear valor y erigir utilidades.

En este sentido, considerando que la utilidad es necesaria para la supervivencia y el desarrollo de toda empresa, si la empresa no adquiere utilidad, no sobrevivirá en el progresivo mundo competitivo y globalizado (Kavanagh & Drennan, 2008).

 Es por eso, que en la actualidad el 80 % de las empresas a nivel mundial que recién emprenden sus operaciones fracasan antes de cumplir cinco años de operaciones (FORBES, 2013). De hecho, solo en los países subdesarrollados el 75% de los negocios no pasan ni el primer año de actividades (CEPAL, 2013). Se ha determinado que una de las razones del fracaso de los negocios que recién inician, se debe a que los emprendedores, no tienen educación financiera y contable. Principalmente en los países subdesarrollados, la mayoría de los pequeños emprendedores empiezan sus operaciones sin mucha información, con profundo grado de informalidad y muy poca preparación contable. Lo cual genera que haya una administración ineficiente en general, en donde la planificación del negocio es casi nula, ya que no existen objetivos ni estrategias establecidas, no hay planes de negocios y falta de previsión para los cambios que se produzcan durante las operaciones del negocio.

En otro orden de idea, estos emprendedores no manejan ningún sistema de control contable, lo cual hace que no se esté al corriente del estado financiero real del negocio y primordialmente el desconocimiento de cómo efectuar cálculos para instaurar los niveles reales de rentabilidad, en donde además existe un desconocimiento de los costos totales que se inciden en la fabricación o comercialización de un producto, los cuales muchas veces no son tomados en cuenta en el cálculo de la rentabilidad, por lo que puede llevar a tomar decisiones equivocadas e incluso llevar el negocio hasta la quiebra. Sin embargo, en la actualidad existen ciertas herramientas que ayudan al empresario y administrador a tomar mejores decisiones en los negocios que emprenden. Uno de estos instrumentos es precisamente el análisis de costo-volumen-utilidad (CVU), que es una técnica de contabilidad gerencial que se refiere al efecto del volumen de ventas y los costos del producto, en la rentabilidad de un negocio. Es decir, se trata de cómo las utilidades operativas se ven afectadas por los cambios en los costos variables, los costos fijos, el precio de venta por unidad y el volumen de ventas de los diferentes productos o servicios que se venden. Dada la utilidad de este modelo, se ha reconocido que conociendo las bases del modelo CVU, se pueden tomar las siguientes decisiones; combinación adecuada de la producción, aprovechar los nichos de mercado para lanzar nuevos productos a precios competitivos, tomar en cuenta la capacidad de la planta del negocio para identificar costos que no pueden estar contribuyendo a agregar valor a un producto, tomar ventajas de la nueva tecnología para elaborar un producto y reducir costos, establecer posibilidades de fusiones con otros negocios similares, innovar productos, escoger las mejores estrategias de comercialización de un producto y realizar modificaciones en estrategias de publicidad.

Punto de equilibrio

Aunque el punto de equilibrio no parezca una gran meta de negocio, es una referencia importante para los emprendedores. El punto de equilibrio proporciona puntos de referencia importantes para la planificación a largo plazo de un negocio. Conocer éste, para áreas tales como las ventas, la producción, las operaciones y la recuperación de la inversión puede contribuir a establecer precios, manejar deuda y otras funciones del negocio. En este sentido, el punto de equilibrio es donde el ingreso total de la empresa es igual a sus gastos totales. Esto significa que en el punto de equilibrio no hay utilidad o esta es simplemente cero (Kampf, Majerčák, & Švagr, 2016).

Para el cálculo del punto de equilibrio se utilizan son siguientes términos:

Fórmula para calcular punto de equilibrio

(P*Q)-(CV*Q)- CFT= 0

Q* (P-CV)= CFT

Q=CFT/(P-CV)= CFT/MCU

 Q= CFT/MCU

 Qe= CFT/MCU

P= precio de venta del producto

 CV= costo variable por producto

CFT= costos fijos totales

Q= volumen de ventas del producto

MCU= margen de contribución unitario

 Qe= volumen de ventas del producto cuando la utilidad es cero

Precio de venta.-Es el valor final que tiene los productos que se van a comercializar o el servicio que se va a brindar.

Costos variables.-Son los costos que tienden a variar con el nivel de actividad de un negocio. Costos fijos totales.-Son los costos en que se incurren por un período, y que no se ven afectados por fluctuaciones en los niveles de actividad de un negocio.

Volumen de ventas.-Es la cantidad de bienes que se producen o se venden por una empresa. Margen de contribución unitario.- Es la diferencia entre el precio de venta del producto y los costos variables que se incurran para poder producir esos bienes.

Los tomadores de decisiones, especialmente los de carácter financiero, saben que dentro de los mercados donde se mueven nuestros productos y servicios existe una auténtica atmósfera de cambio y para tomar las decisiones más adecuadas es necesario tener información confiable y oportuna.

Un elemento que ayuda para tomar decisiones es el punto de equilibrio de un producto o servicio. Esta herramienta es sencilla, relativamente fácil de obtener y da muchos elementos para tomar decisiones sobre nuestros productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com