ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

Punto de equilibrio

o Estudia la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales, y se entiende por aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. Para poder obtener el punto de equilibrio, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo.

o En otras palabras, a este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. También el punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado

o Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.

o Se entiende por costos operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.

o Los gastos operacionales fijos son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece.

o Gastos de ventas (administrativos) fijos se encuentran entre otros:

 La nómina administrativa.

 La depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres).

 Todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial.

o Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto.

o Estos costos variables como por ejemplo.

 La mano de obra.

 La materia prima.

 Los costos indirectos de fabricación.

o Los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.

El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula así:

donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com