ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Factores de Celos en el Género Masculino”


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

29/Mayo/2013

Titulo de la Investigación                                            

“Factores de Celos en el Género Masculino”

Holguín, B; Ramírez; K; Rodríguez; M; Reyes J. y Rodríguez, A; Facultad de Psicología, UANL

___________________________________________________________________

Resumen

Los celos no son propios de un determinado grupo de individuos o poblaciones, se presentan en la mayoría de las parejas y son comunes  en las diferentes etapas de las relaciones. En base a lo anterior resulto importante diseñar un instrumento que nos permitiera encontrar como afectan los celos en el genero masculino y que diferencias de género encontramos ya que son a quienes más afecta esta problemática hoy en día. El instrumento se aplicó a un sujeto heterosexual y a un sujeto homosexual estudiantes de facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Al obtener los resultados encontrados negativas como: enojo, fatalismo, desconfianza, intriga, egoísmo, dolor entre muchos otros que surgen como resultado de relaciones celotipias en adolescentes.

Abstract

The Jealousy is not specific to a particular group of individuals or populations, are presented in most couples are common at different stages of relationships. Based on the above it was important to design an instrument that would allow us to find how they affect jealousy in the male gender and that gender differences are found because those most affected by this problem today. The instrument was applied to a subject and a subject homosexual heterosexual students of faculties of the Universidad Autonoma de Nuevo Leon. By obtaining negative results as: anger, fatalism, mistrust, intrigue, selfishness, pain among many others that arise as a result of celotipias relationships in adolescents.

___________________________________________________________________

Palabras Claves: Celos, Género Masculino, Homosexuales, Heterosexuales

ANALISIS CUALITATIVO

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc. El análisis Cualitativo  tiene por objeto la identificación y combinación aproximada  de los constituyentes de una muestra dada.

CARACTERISTICAS

Una vez recolectada la información requerida, el investigador debe pasar a la fase de análisis de ella, para lo cual debe observar ciertos protocolos que se presentan a continuación. Las investigaciones cualitativas proporcionan una gran riqueza de da-tos descriptivo, ya sean las propias palabras pronunciadas o escritas por la gente, o los diversos escenarios y situaciones observadas. De allí que al analizar la recolección de información el investigador se encuentre con un inmenso volumen de registros escritos y/o grabados con los que deberá trabajar si quiere avanzar en su investigación.

El análisis de datos cualitativos “es un proceso que involucra un continuo preguntarse, una búsqueda de respuestas y de observación activa. Es el proceso de colocar datos en un conjunto, de hacer invisible lo obvio, de reconocer lo significante a partir de lo insignificante, de poner juntos datos aparentemente no relacionados lógicamente, de hacer caber unas categorías dentro de otras y de atribuir consecuencias a antecedentes. Es un proceso de interrogantes y verificación, decorrección y modificación, de sugestión. Es un procedimiento creativo de organización de los datos, de manera que el esquema analítico aparezca como obvio”.

Introducción

Todos alguna vez hemos sentido celos por nuestra pareja, y son completamente normales, ya que los celos surgen de una relación con otra persona que consideramos especial, en lo afectivo, en lo erótico etc. 
Cuando nos enamoramos queremos acaparar la atención de la otra persona, las formas de comunicación, su tiempo, etc., lo cual es imposible ya que las diferentes actividades tanto de esa persona como de nosotros nos impiden la tarea, pero en sí, ¿que son los celos? Los celos surgen ante una sensación de amenaza, por creer que un aspecto del otro es compartido por una tercera persona, que en algún momento pueda privilegiarse de un sentimiento de amor en desmedro al proporcionado a nosotros. En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y sospecha permanentes en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros.
En la realidad cotidiana, los celos rompen y enturbian las relaciones, y los individuos celosos acaban minando, con su posesividad y persecución asfixiante, el gozo y el placer del encuentro, el equilibrio en la pareja, que se basa en la ternura, la comprensión, la tolerancia y el respeto a la autonomía del otro.
En primer lugar, conviene distinguir entre los celos normales, que cualquier persona puede sentir en un momento dado sin que suponga un problema, y los celos patológicos.

Los celos sanos consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más. Esto a veces causa algunos problemas en la pareja pero no son demasiado serios ni producen un malestar intenso a ninguno de los miembros de la pareja. Por el contrario, los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (345.7 Kb)   docx (876.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com