ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES MOTIVACIONALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES MOTIVACIONALES

ASESOR: DR. JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ

ALUMNA: S. MARIBEL PEREZ CAN

¿QUE ES LO QUE MAS TE HA CONFLUCTUADO O HA HECHO RUIDO EN EL MÓDULO?

En realidad no me con fluctuó nada específicamente, pero lo que me sorprende una y otra vez cuando lo leo, es como se da la situación en que el ser humano es capaz de realizar algo que aparentemente sea muy difícil de lograr y lo alcanza, siempre y cuando exista algo que lo motive o mueva, es eso que muy acertadamente mencionó en el módulo: la motivación “es aquello que me mantiene despierto e interesado para lograr algo que me motiva”.

Entendí que hay diferentes formas de motivación: motivación intrínseca y extrínseca.

La primera junto con los intereses y la curiosidad, es otra de las fuentes de motivación para aprender, comprendí que este tipo de motivación, viene desde dentro de la persona, es decir de ella misma, su motivación es acorde a sus propios intereses.

Y el otro tipo de motivación es la extrínseca, que viene de fuera de la persona, es decir, del contexto que le rodea y como docente es ahí el papel fundamental que tengo para motivar a mis alumnos.

Generalmente para motivar a mis alumnos para alcanzar el aprendizaje esperado, doy recompensas, amenazas y castigos como fuente de motivación, pero ahora entiendo que si esto no lo uso adecuadamente me puede traer consecuencias negativas como las siguientes:

1- Esto me obliga a estar físicamente en el aula para que el alumno trabaje.

Pues se les puede hacer costumbre que como daré recompensa ellos la esperan y si no me ven, consideran que no hay sentido de hacer la tarea, pues no recibirán nada.

2- Como ya saben que la recompensa siempre lo da el profesor, el día que no lo dé ellos me exigirán que lo haga.

Comprendo que esto no es malo, sino que tenemos que saber cuándo hacer uso de esto. Entendí que esto es peligroso ponerlo a prueba si no estoy consciente de lo que puede pasar en el alumno.

Puedo explicarlo así, si al alumno le prometo dar algo, su interés no lo va a centrar en lo que debe realizar, sino que pierde este sentido primordial y se centra mas en lo que va a recibir o lo que le prometí. Y si el alumno lo ve de esta forma, entonces para mí como docente pierde el sentido real por el cual doy la recompensa, pues lo que quiero es que el niño centre su atención en la tarea y así pueda aprender los contenidos que les proporciono y hasta antes de este módulo, no me daba cuenta que lo que propiciaba era lo contrario, perdía interés en su trabajo y centraba su atención en lo que recibiría como recompensa.

ENTUS SALONES DE CLASE, ¿QUE PREFIERES, ALUMNOS CAPACES O ALUMNOS ESFORZADOS?

Pues sinceramente si me dieran a escoger yo pediría por supuesto alumnos esforzados.

La razón de pedir alumnos esforzados, es que tienen un alto de grado de motivación de logro y como comprendí que si mi alumno tiene esta motivación, va a llegar a conseguir un éxito, status o algo reconocido con mucha mayor facilidad.

Ya que él será esforzado por realizar o hacer algo que yo le pida, sin que yo este sobre el constantemente pidiéndole que haga tal o cual cosa.

Por lo cual considero que este tipo de alumno esforzado tiene una motivación intrínseca dentro de él está aquello que lo motiva. Sin embargo, considero que también lo refuerza la motivación extrínseca que tenga, claro, sin que esta sea necesaria, como lo mencioné arriba, es solo como un refuerzo.

El esfuerzo lo interpreto como algo que se aprende, porque te hace ser persistente en lo que deseas. Los alumnos esforzados considero que tienen una motivación intrínseca y que también es necesario brindarles esa motivación extrínseca.

Estos alumnos presentan esa motivación que les empuja hacer las cosas.

Sin embargo, en mi labor como docente sé perfectamente que en un aula existe la heterogeneidad y siempre tendré estos dos tipos de alumnos esforzados y capaces. Y tendré que tener esta habilidad para poder trabajar con toda clase de alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com