ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Predominantes Y Satisfacción Laboral En Trabajadores De La Municipalidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 30

Proyecto de Investigación

Factores Predominantes y Satisfacción Laboral en Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)

INTRODUCCIÓN

Estar atento a los cambios que se producen a nuestro alrededor resulta muy beneficioso, especialmente cuando estos cambios tienen que ver con nuestro que hacer como profesionales. Hoy la vida moderna nos hace movernos en un contexto de adaptación a nuevos sistemas. Situación que se produce por la necesidad o imposición de una cultura globalizadora que avanza inexorablemente transformando todo sistema de vida. Es por ello que satisfacción laboral es un tema que preocupa a la mayoría de los empresarios actualmente.

La satisfacción o insatisfacción de un trabajador puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y servicios e influir en el enlentecimiento del crecimiento y el desarrollo organizacional bajando los niveles de productividad y calidad. La situación generada por la crisis generalizada requiere de la organización, de un plan estratégico para salvar la integridad empresarial y la de los empleados.

Muchas veces la satisfacción de trabajadores dependerá de muchos factores como ambientales y motivaciones es por ello que el presente trabajo de investigación desea dotar de información y a la vez buscar soluciones para crear en la satisfacción y un compromiso tanto misión y visión de las organizaciones

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El trabajo aporta sentido a sus vidas, aumenta su autoestima, sienten que su labor es útil a los demás y encuentran un reconocimiento social. A través del trabajo, también se relacionan con otras personas y tienen la oportunidad de hacer amigos.

En algunos casos, supone una fuente de satisfacciones donde las personas encuentran cubiertas sus expectativas o deseos de prosperar y a través del cual logran independencia económica.

Sin embargo, en otros muchos casos, es una fuente continua de insatisfacciones donde los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión o sus deseos profesionales, se encuentran ante un horario incompatible con la vida familiar, unas condiciones desfavorables o un trato hostil por compañeros o jefes. Es decir, una serie de aspectos o características que hace que las personas se sientan insatisfechas profesionalmente.

Es entonces que nos basamos en el Modelo tentativo de factores determinantes de satisfacción laboral de acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados por Robbins en 1998 considerando que los principales factores que determinan la satisfacción laboral son: Reto del trabajo, Sistema de recompensas justas, Condiciones favorables de trabajo, Colegas que brinden apoyo y Adicionalmente: Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.

Según la investigación sobre satisfacción laboral como factor de bajo rendimiento realizada por Eloy Granda docente de la UNMSM hace referencia que diversos autores indican que la mejor manera de prevenir la insatisfacción laboral es realizando estudios en el personal de la empresa los cuales están orientados a ubicar y cuantificar los factores de insatisfacción laboral que obstaculicen el efectivo desempeño laboral.

El Autor Márquez Pérez desarrolla un interesante estudio sobre la naturaleza de la satisfacción laboral, señala que la mayor parte de los estudios sobre comportamiento organizacional se han interesado en tres actividades de acuerdo a lo señalado por Robbins 1) Compromiso con el trabajo 2) Insatisfaccion Laboral y 3) Compromiso Organizacional. Precisando que la satisfacción laboral puede ser conseguida como la Actitud General de un Individuo hacia el empleo en tanto que la insatisfacción laboral produce una baja eficiencia organizacional, la cual puede expresarse en la lealtad, negligencia, agresión y retiro.

Ardowin I, Bustos, C y Gayo R. y Jarpa M. Señalan que mediante el estudio de la insatisfacción laboral los directivos de la empresa podrán saber que efectos producen en el personal las políticas normas y procedimientos y disposiciones generales de la organización en tanto que así se podría mantener y suprimir, corregir o reforzar las políticas de la empresa según sean los resultados.

Y asi lo vemos Según una publicación de la prestigiosa revista Forbes dos de cada tres personas buscan un nuevo trabajo o empleo. Alrededor del 65% de los empleados de las grandes empresas quieren encontrar un nuevo trabajo. En tanto que gran parte de los encuestados dice que la principal causa por la cual quieren dejar su empleo es por el poco apoyo y aprecio que demuestran sus jefes hacia ellos lo cual es algo casi tan importante como un aumento de sueldo.

La cifra del 65% se acerca mucho al artículo anteriormente recomendado en el cual decía que, según otra estadística, el 72% de los empleados están inconformes con su trabajo.

Encuesta realizada a 18.000 argentinos acerca de la mayor fuente de insatisfacción laboral es la falta de reconocimiento dió como resultado que otras causas de malestar son la mala remuneración y la imposibilidad de crecer. El 36% de los consultados se mostró feliz con el trabajo. En la otra punta, el 20% dijo estar poco o nada conforme.

"Una compensación inteligente debería incluir salario fijo y variable, beneficios, buen ambiente de trabajo y nombre y mística de la empresa", dice Koontz "El escenario de cinco años a esta parte en materia de compensaciones y beneficios cambió mucho -continúa-. Antes los empleados reclamaban mejores sueldos. Hoy los reclamos pasan por no recortar salarios o mantener la fuente de trabajo."

1.2 DEFINICIÓN:

A raíz de las investigaciones antes mencionadas y de las referencias dadas por los diversos autores en la cual manifiestan la importancia de las investigaciones en las diversas organizaciones, nos preguntamos:

PG ¿Qué factores son predominantes para que exista satisfacción laboral en los trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima?

PE1 ¿Existe el factor predominante como la Motivacion en la Satisfaccion Laboral de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

PE2 ¿Existe el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com