ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones del pensamiento y su aplicación en primer grado de primaria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Alumna. Vanessa Lizbeth Bastidas Girón

Profesora. Lourdes Daniela Delgado Morales

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO Y SU APLICACIÓN EN PRIMER GRADO

Comparar: Es observar diferencias y similitudes, examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando observar cuáles son sus interrelaciones. Se buscan puntos de coincidencia o no coincidencia y se observa qué hay en uno y qué falta en otro.

Ejemplo de aplicación: Comparar los textos informativos con otros géneros. El docente puede dar aspectos a comparar, como la portada, contraportada, los apartados, títulos, subtítulos, puede preguntarle a los niños por ejemplo en que son diferentes y en qué se parecen los textos informativos con los cuentos que son textos narrativos.

Resumir: Es establecer, de modo breve o condensado, la sustancia de lo presentado, y replantear la esencia del asunto, de la idea o ideas centrales.

Ejemplo de aplicación: Al momento de leer un cuento o alguna lectura que venga marcada en el libro. El docente puede pedir a los alumnos escuchar con mucha atención la lectura. Una vez finalizada de leer, el docente pide a los niños que dibujen los aspectos más relevantes del inicio, desarrollo y final del cuento, como ellos aún no escriben convencionalmente pueden realizar de esta manera el resumen.  O si ya hay niños que escriben, entonces pueden hacer un pequeño texto. También se podría trabajar el resumen de manera oral.

Clasificar: Es una manera de organizar los datos o informaciones con algún fin.

Ejemplo de aplicación: Clasificar palabras que empiecen igual que el nombre de los alumnos. Se les pide a los niños que escriban su nombre y observen la letra con la que empieza, después le dicen al maestro que otras palabras empiezan igual que su nombre, el maestro las escribe en el pizarrón y los niños copian la lista en su cuaderno. Después pueden copiar los nombres de otros compañeros y escribir otras palabras que empiecen con la inicial de sus nombres.

 Interpretar: Es un proceso por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias. Si se nos pregunta cómo lo deducimos, entonces abundamos en explicaciones y datos que respaldan nuestra interpretación.

Ejemplo de aplicación: Proponer varias acciones que implican un problema, ellos bajo sus experiencias interpretaran por qué sucedió tal problema. Por ejemplo una acción puede ser la siguiente: Poner tres imágenes en el pizarrón, en la primera imagen se muestra una niña corriendo por el salón, en la segunda la misma niña tropezando con algo y en la ultima la niña llorando. Preguntar a los alumnos qué fue lo que pasó. Ellos tendrán que interpretar las imágenes. Después se puede preguntar por qué sucedió eso.

Formular críticas: Permite abrir  juicios; analizamos y evaluamos según ciertos principios y normas implícitos en nuestras aseveraciones, o bien los establecemos explícitamente.

Ejemplo de aplicación: La docente puede leer las normas de convivencia del aula, los alumnos pueden decir si están de acuerdo o no con esa norma y por qué. Incluso se puede realizar un pequeño debate en el que los niños argumenten cuáles nomas son las adecuadas para llevar a cabo y cuáles no. Al final la docente puede preguntar por qué son importantes las normas o los acuerdos para la convivencia escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com