ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  4.856 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.

Justificación

El presente trabajo tiene como finalidad principal la búsqueda de estrategias que permitan potenciar el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático, con el fin de contribuir que los niños de segundo grado adquieran interés y gusto por la matemática; principalmente a través de la resolución de problemas que permitan la movilización de las diferentes habilidades que conforman el pensamiento matemático.

Por otra parte es importante recalcar que otro propósito del proyecto es poder investigar acerca de diversas estrategias y sus aportaciones para el desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático, así como el poder compartir con otros profesores los logros que aquí se alcancen.

La investigación se realizará en la escuela primaria federal “José Ma. Morelos y Pavón” de Santa Catarina en el segundo grado grupo “B”, durante el ciclo escolar 2011-2012. esta investigación será de tipo

Estado de la cuestión del problema

Dentro del aula escolar podemos observar que son pocos los alumnos que se interesan por el área de matemática, sobretodo en grados superiores, esto se debe en gran medida a que ha habido cierto descuido por parte del profesorado en la búsqueda de estrategias que permitan al alumno desarrollar las habilidades de pensamiento matemático y poco a poco el niño conciba a la matemática como un reto que seguramente será capaz de vencer y para el cual debe ser consciente de que puede utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance. La situación en los grado superiores de primaria es cada vez más complejo porque muchas veces los alumnos no comprenden muchas de las cuestiones matemáticas y ello los hace sentir impotentes y tienden a mostrase con apatía y desagrado hacia los quehaceres matemáticos, así que es importante que en los primeros grados de la educación primaria los niños conciban a la matemática como parte de su vida y como un área que les dará grandes satisfacciones.

Los alumnos que inicia la educación primaria comienzan con el uso de operaciones básicas como lo son la suma y la resta, posteriormente en segundo grado de primaria se establece la multiplicación. La multiplicación es una operación básica que continuamente se aprende de forma memorística, por lo tanto para algunos niños es complejo interiorizar esa operación ya que no tiene sentido alguno dentro de sus situaciones diarias. La situación se torna más compleja cuando se plantea a los niños un problema que debe resolver, los alumnos se ven limitados a la realización de operaciones básicas. Cuando cierto problema pide al alumno mayor nivel de comprensión, el niño muchas veces se ve en dificultades para hacer uso de sus habilidades de pensamiento matemático y esta situación es llevada hasta los grados superiores, por lo tanto es importante que desde el inicio de la educación básica se intente favorecer con ciertas estrategias el desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático del alumno.

Formulación del problema y ubicación en la línea problemática

La investigación se realizará en la escuela primaria federal “José Ma. Morelos y Pavón” de Santa Catarina en el segundo grado grupo “B”, durante el ciclo escolar 2011-2012.

Los alumnos de segundo grado presentan dificultades para poner en práctica las habilidades del pensamiento matemático al momento de resolver problemas para poder encontrar las estrategias adecuadas se han formulado las siguientes preguntas básicas ¿qué estrategias ayudan a favorecer las habilidades de pensamiento matemático en segundo grado de primaria?

Por los aspectos que presenta el proyecto la línea en la que corresponde ubicarlo por su gran relación temática es la de desarrollo de habilidades del pensamiento. Determinado por esa línea se podrá continuar trabajando con mayor énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático.

Objetivos

La realización de este trabajo pretende buscar las estrategias adecuadas para desarrollar en el alumno las habilidades matemáticas con las que debe contar para reconocer, plantear y resolver problemas.

Así mismo intenta propiciar en el niño una actitud positiva hacia el estudio del pensamiento matemático y de colaboración.

Marco teórico y conceptual

El enfoque del área de pensamiento matemático establecido en el programa de estudio 2009 de educación básica señala que “La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.”

Así mismo el programa de estudio 2009 plantea cuatro competencias básicas del campo del pensamiento matemático como los son: resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados; y manejar técnicas eficientemente; el desarrollo de estas competencias en área matemática implica que el profesorado busque las estrategias necesarias para que el alumno cuente con ellas.

El resolver problemas de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com