ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso de Ana O. de Breuer y Freud


Enviado por   •  9 de Julio de 2024  •  Tarea  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

SEXTO CUATRIMESTRE

MATERIA:

Trastornos Psicopatológicos

DOCENTE:

Blanca Susan Chico Smith

ACTIVIDAD:

Actividad #2 – El caso de “Anna O.”

ESTUDIANTE:

Lorena Abigail Aranda Chávez

HERMOSILLO, SONORA

25 DE JUNIO DE 2024

Su nombre real era Bertha Peppenheim, pero es conocida famosamente como Anna O., paciente de Josef Breuer. Según su historial clínico, contaba con un diagnóstico de Histeria (ahora conocido como Trastorno de Conversión), donde su enfermedad se caracterizaba por episodios de ceguera, sordera y parálisis de sus extremidades del lado derecho de su cuerpo, pero su motivo de consulta inicial era el trastorno del lenguaje, una parafasia.

Su parafasia consistía en el remplazo de ciertos términos en su lengua materna, el alemán, a otros idiomas que en un principio no dominaba. Además de su parafasia, padecía de otras alteraciones similares a la afasia (dificultad en la lectura, escritura, comprensión y expresión), pero esto no afectó en el aspecto de su inteligencia, contando con un coeficiente intelectual superior a la media.

Según Breuer, sus síntomas se calmaban o mitigaban cuando Anna empezaba a hablar sobre ellos, o cuando hablaba de sueños y alucinaciones en las sesiones, o también cuando trataba de entender el origen o causa que los había provocado. A este método la propia Anna se refirió como “cura del habla”.

Finalmente, Breuer recopilaba las narraciones y recuerdos traumáticos de la paciente, para ajustar la nueva forma de terapia que había inventado. Aún así, los síntomas de Bertha no se “curaron”, pero Breuer y Freud aseguraron lo contrario, justificándolo con la interrupción abrupta del tratamiento. Al final, después del paso de la fama de su nombre como la paciente cero del método catártico, fue internada en un centro psiquiátrico y eventualmente se convirtió una figura prestigiosa del feminismo, como defensora y luchadora por los derechos de las mujeres y los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (75 Kb) docx (165 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com