ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud conoce a Breuer y, a través de él, el caso de Anna O (Histeria).


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Comercio Prof. Antenor Ferreyra

Materia: Psicología

Turno: Tarde

Ficha de cátedra :Técnica y método psicoanalítico

Técnica y método psicoanalítico

Freud conoce a Breuer y, a través de él, el caso de Anna O (Histeria).

En 1885 Freud, conoce a Charcot y al fenómeno hipnótico. Hasta ese entonces, el instrumento para acceder a los fenómenos inconscientes era la sugestión hipnótica o hipnosis para persuadir (convencer) al paciente a que produjera material de la región inconsciente.

El método hipnótico consistía en poner en estado de sonambulismo a los pacientes, que en su mayoría eran mujeres. Se les decía: Usted se dormirá!, Duérmase! Y se recurría a la técnica de “la mano en la frente”.

Poco a poco, Freud se va apartando de ese método al descubrir que el mismo no siempre daba buenos resultados. De esta manera, comienza a utilizar el método de la asociación libre que consiste en que el paciente exteriorice o exprese lo que le viene a la mente, sus ocurrencias, tratando de no pensar demasiado en lo que está diciendo.

Es por medio de la situación transferencial, también llamada transferencia, que el paciente deposita en la persona del analista (terapeuta) conflictos inconscientes con sus primeros objetos de amor (madre, padre, etc). Esto es un aspecto central en la “cura”.

La actitud del analista (terapeuta) debe caracterizarse por una escucha flotante, esto significa estar con las “antenas alerta” ante cualquier producción del inconsciente (también llamadas formaciones del inconsciente como los lapsus, los chistes, los actos fallidos, etc). Esta técnica de la escucha flotante se basa en la premisa de que ninguna idea es arbitraria o insignificante. Las instrucciones son simples: instar al paciente a verbalizar (a decir) todo lo que se le ocurra en relación a una palabra, recuerdo, un color o cualquier otro fenómeno sensible (sensaciones, sentimientos), nada es desperdiciado por el analista quien tratará al mismo tiempo de “pescar” el inconsciente del paciente (que NO ES TODO LO QUE LE DICE).

En el tratamiento, luego del paciente asociar libremente el sujeto reflexiona sobre lo que ha dicho, orientado por el terapeuta.

Otra forma de trabajar con la asociación libre de ideas es reflexionar sobre los lapsus que comprenden tanto equivocaciones en el habla como olvidos de nombres por ejemplo.

Existe otra manera de trabajar bajo la técnica de la asociación libre que tiene que ver con el análisis de los sueños. En los niños, es fácil entender sus sueños debido a que sus defensas no están totalmente estructuradas por lo que sueñan con el cumplimiento de deseos, del lo que pensaron el día anterior.

En los adultos, los sueños también expresan deseos insatisfechos, pero a diferencia de los niños, el mecanismo de defensa llamado represión (censura) ha hecho que muchos de esos deseos insatisfechos sean vistos como inaceptables, por lo tanto el sueño se presenta disfrazado, deformado.

Escuela de Comercio Prof. Antenor Ferreyra

Materia: Psicología

Turno: Tarde

Proferora: Lic. Cecilia Grand

Ficha de cátedra: Mecanismos de defensa

Mecanismos de defensa

El hombre, a diferencia de otras especies, posee la capacidad de mentirse a si mismo.

Tanto sus relaciones más intimas como las cuestiones que hacen a la vida cotidiana, pueden verse envueltas por un manto dónde sólo deja traslucir aquello que la mente humana es capaz de aceptar.

El “autoengaño” conlleva la utilización de una serie de mecanismos psicológicos que se activan y actúan en forma inconsciente y la persona no se da cuenta de ello, es decir, no es consciente de la utilización de estos mecanismos.

Dichos mecanismos de defensa se ponen en marcha cuando la realidad no le resulta grata al yo, el cual los activa con la intención de evitar la angustia y lograr una mejor adaptación al medio ambiente.

En muchas ocasiones, estos recursos pueden resultar benignos (buenos), a veces hasta necesaria, pero al recurrir a ellos, el sujeto corre el gran riesgo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com