INCAPACIDAD DE SENTIR EMOCIONES
xiadanisomonPráctica o problema25 de Noviembre de 2015
632 Palabras (3 Páginas)168 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MEXICANA
“Plantel Polanco”
ALEXITIMIA
18 DE JUNIO DEL 2015
PSICOLOGIA SOCIAL
MATUTINO A
INCAPACIDAD DE SENTIR EMOCIONES
SOLIS MONROY S.X (2014)
Introducción
Es un desorden de tipo neurológico que genera en quienes la padecen una notoria incapacidad para poder controlar y reconocer sus propias emociones y, por lo tanto, los lleva a tener dificultades en materia de expresión verbal. Las causas de la alexitimia pueden comenzar a aparecer en los primeros años de la infancia, cuando el niño todavía carece de estados mentales jerarquizados y asociados a conceptos. Por eso, aborda las emociones a través de su cuerpo. Si sus progenitores no logran aportarle a su hijo información verbal sobre las emociones que comienza a sentir, el pequeño puede sentir que lo que le pasa no puede ser explicado con palabras.
El siguiente trabajo tiene como fin saber cuáles fueron los principales factores que afectaron a Javier y por lo que el hace mención de que no tiene o no siente nada por nadie. Se aplicara una entrevista para saber acerca de su infancia hasta el día de hoy, mas adelante veremos la interpretación de las pruebas sicométricas que se le aplicaron al Paciente .
Estas pruebas sicométricas son el hombre bajo la lluvia, bender y barsit, pero por complicaciones en la prueba de “el hombre bajo la lluvia” se llevara a cabo la prueba de “Machover”
Para finalizar en el apartado de conclusiones , se sabrá cual fue el factor principal y que se podrá hacer en este caso.
- Alexitimia
La alexitimia se refiere a un estilo cognitivo caracterizado por la dificultad para verbalizar estados afectivos y diferenciarlos de sensaciones corporales, falta de capacidad introspectiva, tendencia al conformismo social y a las conductas de acción frente a situaciones conflictivas (Sivak y Wiater, 1997). Se trata más bien de un tipo de sintomatología que puede aparecer en personas con una amplia variedad de diagnósticos clínicos. No todas las personas tienen el mismo grado de afectación, por lo que es importante no considerarla como un síntoma de ‘todo o nada’ (PaulaPérez, I.; Martos-Pérez, J.; Llorente-Comí, M.; 2010); para Lolas (1978) estaría situada en un extremo del continuum descriptivo de la comunicación de significado emocional. La alexitimia no aparece como constructo en las clasificaciones psiquiátricas, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), pero ha demostrado tener un valor heurístico importante, aceptado por la comunidad científica (Paula-Pérez, I.; Martos-Pérez, J.; Llorente-Comí, M.; 2010).
En la Conferencia Europea de Investigaciones Psicosomáticas de Heildeberg en 1976, es aceptada la alexitimia como constructo especialmente aplicado a la psicosomática, y a partir de ahí el término se utilizó para referirse a un constructo multidimensional de la personalidad (Nemiah et al. 1976) caracterizado básicamente por: - Dificultad para identificar y describir sentimientos. - Dificultad para distinguir entre sentimientos y sensaciones corporales de la activación emocional. - Procesos imaginarios constreñidos evidenciados por una pobreza de fantasías. - Un estilo cognitivo orientado externamente (Nemiah et al. 1976).
Capitulo 1 : _____________________________
- Subtema
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________. 1
1.2
1.- Referencia (datos del autor)
Capitulo 2 : _____________________________
(Último párrafo)
Con la literatura expuesta, nuestra pregunta de investigación es…. Por tanto, la hipótesis refiere: Si… entonces…
Metodología
El paciente Francisco Javier Reyes Nives con la edad de 19 años, con estudios en medio superior, viviendo en Andador 1 mz 11 lt 16 Col. Jalalpa. Se presento el dia 01 de junio del 2015 a las 3pm , en la delegación Cuajimalpa para la aplicación de una entrevista.
...