ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Basicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

1. Procesos Cognitivos básicos en todos los seres humanos • Los procesos cognitivos nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales. • Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.

2. PROCESOS COGNITIVOS Percepción, Atención, Memoria, Pensamiento, Lenguaje

3. Percepción Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, foca lizándose cada cierto tiempo en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalización de la percepción está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. La percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea, esta se denomina ilusión.

4. Atención Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno." (Ballesteros 2000). En los procesos cognoscitivos el papel de la atención es fundamental, gracias a este proceso, podremos codificar algunos estímulos y desechar otros. http://www.psicolink.com/_test/test_atencion.asp

5. Memoria Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.

6. Pensamiento Procesa información (imágenes, sonidos, sí mbolos, ideas, emocio nes), estableciendo relaciones entre los datos. Análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes. La resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática.

7. Lenguaje Un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, al permitir la acumulación del significado y de la experiencia, Puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresión y comunicación de pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com