ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Procesos cognitivos básicos. Años preescolares. E1

Introducción

El objetivo de este capítulo es familiarizar al lector con el repertorio de capacidades cognitivas básicas con que cuenta el niño preescolar.

Las teorías de estadios en general, han considerado al niño preescolar dotado de una serie de capacidades limitadas y en espera de las grandes transformaciones de etapas posteriores. Así en la teoría de Piaget el propio nombre de preoperatorio con que se denomina a esta etapa evidencia esta óptica un tanto comparativa.

La representación de escenas, sucesos e historias

En el capítulo 3 sobre procesos cognitivos básicos en la primera infancia se señala que los bebes ya tienen expectativas sobre los objetos y acontecimientos que van a percibir. Un esquema es un tipo de representación mental que organiza conjuntos de conocimiento que las personas poseen sobre algún dominio de la realidad.

Un esquema de escena integra conocimiento de varios tipos. Estos tipos de conocimiento guían lo que el niño espera percibir en una determinada escena.

Los esquemas de escenas se adquieren desde muy temprano a medida que aumenta nuestro conocimiento del mundo.

Lo más notable de todo ello es que la organización en esquemas de este tipo de conocimiento es relativamente temprana y aunque sufre ciertos cambios con la edad, el conocimiento del adulto mantiene la misma estructura organizativa basada en esquemas.

Los niños de edad preescolar no solo captan las relaciones espaciales entre objetos si no que son capaces de representarse secuencias temporales de sucesos.

En el niño preescolar dicho conocimiento es mucho más amplio y esta articulado en otro tipo de esquemas que se denominan guiones o scripts.

Los guiones en el niño juegan también un papel similar al que desempeñan en el sistema cognitivo adulto.

No todas las secuencias de sucesos son temporales. Existen otras cuyos elementos están conectados por relaciones causales. Se trata de las llamadas historias o cuentos.

El niño adquiere su conocimiento del mundo a traves de la interacción con personas y objetos en el marco de situaciones cotidianas repetitivas, que por ellos resultan predecibles y familiares para él.

Desarrollo del conocimiento categorial

La categorización de la realidad es una capacidad básica que permite al niño asociar conjuntos de cosas aparentemente dispares mediante relaciones de similitud o equivalencia y formar así sistemas clasificatorios.

Parece evidente que la lógica de clases, de existir, no es de aparición muy tardía y su aplicación depende del conocimiento de la tarea y el contexto.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com