ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Color


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 3

Psicología del Color

El Test de Rorschach es un instrumento proyectivo considerado por la generalidad de los especialistas como el mejor método disponible para el análisis de la estructura de la personalidad.

Las respuestas cromáticas de los sujetos a quienes se les administra el Test de Rorschach, son de alto valorsignificativo.

Este test consta de diez láminas con figuras construídas con manchas de tinta negra y con color que sugieren formas diferentes y ambiguas, con el objeto de estimular el mundo psicológico del paciente y su modo de percibir.

Todos los sujetos caracterizados por estabilidad afectiva dan pocas o ninguna respuesta cromática, como por ejemplo, los depresivos, los pedantes, los indolentes, y los estereotipados y formales.

En cambio, todos los que se distinguen por la labilidad en sus afectos producen muchas respuestas de color. Este grupo comprende por ejemplo, a las personas inestables, neuróticas y también a los artistas.

Cuando las respuestas cromáticas excluyen las formas estamos frente a una persona impulsiva, con tendencia firme a actuar sin reflexionar, mientras que las respuestas que incluyen además del color la forma, demuestran inestabilidad afectiva, irritabilidad, sensibilidad y tendencia a la sugestión.

A todos nos impresiona el color, que está relacionado con la emotividad. Cuanto más emocional sea una persona más sensible será al color.

Los colores se relacionan con la naturaleza y tienen significado.

El amarillo es el color del Sol y tiene un significado radiante y estimulante. El rojo se vincula con el fuego y la pasión y sugiere calor y excitación. El azul, que es el color del mar, representa serenidad, tranquilidad y también frialdad. El verde, que se manifiesta en toda la naturaleza es frescura y proporciona paz interior. El naranja que tiene la mezcla del amarillo y rojo es la iluminación. El violeta simboliza humildad, sabiduría, espiritualidad, madurez y también soledad y melancolía. El blanco es la pureza, la verdad, la perfección, el negro representa la tristeza, los presagios y los duelos y el gris es neutro y nostálgico.

Los colores también son percibidos por los ciegos supuestamente por posibles células receptoras de la piel que registran las vibraciones de las longitudes de onda de la luz.

Los colores siempre fueron utilizados por casi todas las culturas para realizar sus rituales y como una forma de distinción de jerarquías entre los individuos, estando presentes en su maquillaje, su vestimenta y en sus íconos.

El color de la vestimenta revela características de personalidad, las personas extrovertidas tienden a usar colores llamativos y las introvertidas colores más neutros.

El color de la vestimenta puede influir en el estado de ánimo, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com