ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Zen


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

Psicoterapia Zen, el sentido de la vida

En esta entrevista, el Dr. Jorge Rovner nos cuenta qué es y cómo funciona. Redescubrir el sentido de la propia vida y tratar de ser feliz. a través de esta terapia destinada a todo tipo de personas.

El Dr. Rovne, Director de la Asoc. de Psicoterapia Zen, nos explicó que para la mayor parte de las personas son las rutinas diarias las que los organizan, permitiendo que funcionen socialmente y que estén en marcha hacia aquello que se han preocupado por crear o mantener (trabajo, estudio, bienes materiales o de status, etc.)

Pero al mismo tiempo, las rutinas generan dos consecuencias:

La primera, que podríamos llamar utilitaria, es que nos permite continuar con la “máquina” vertiginosamente en marcha hacia “delante” e intentar ser “exitoso”, “triunfador”, etc. La segunda consecuencia es una sensación de disconfort o de que “nuestra vida se nos va sin ser dichosos y sin cumplir con lo que queremos para sentirla propia y con sentido”.

Por ejemplo: en nuestra experiencia, cuenta el Dr. Jorge Rovner - Director de la Asociación de Psicoterapia Zen, no menos del 70 % de las personas laboralmente activas continúa pensado en sus obligaciones laborales al menos los 4-5 primeros días de haber iniciado sus vacaciones. Un porcentaje menor pero en crecimiento nunca “termina” de estar de vacaciones. Esta es una muestra clara de que cuando desaparecen las rutinas (o terminadas relaciones o actividades) emerge lo que se hablaba en el fondo.

La sensación de vacío existencial:

En Psicoterapia Zen intentamos enunciar esta sensación de un modo sencillo y práctico, llamando vacío existencial a la íntima sensación que una persona (sin un desorden de salud mental al que se le pueda adjudicar esa sensación) tiene que asistir a la marcha y el presente de su vida como muy alejadas de sus propias esperanzas y felicidad personal; por un período relativamente largo de su vida (tres o más meses). Agrega el Dr. Rovner.

¿Qué es la Psicoterapia Zen?

Es pertinente recordar algunas características de esta escuela psicoterapeútica. La Psicoterapia Zen puede ser útil para todas las personas con independencia de su edad, género, inclinación religiosa u otras variantes individuales. En la Psicoterapia Zen se abordan los problemas humanos desde varios ángulos y procedimientos, de un modo compasivo y pacífico.

Se intenta generar un ambiente propicio, dentro de un marco altamente profesional, no sólo para enfrentar los problemas actuales de cada paciente sino además crear una nueva mirada en la vida cotidiana del mismo.

Fuente: Dr. Jorge Rovner - Director de la Asociación de Psicoterapia Zen / www.psicoterapiazen.com

Diario La Capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com