ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Esquema

1. Psicoterapia (Concepto)

1.2 Tipos

1.2.1 Psicoterapia de grupo

1.2.2 Psicoanálisis

1.2.3 Análisis Trasnacional

2.1 Psicofármacos

2.1.1 Neurolépticos

2.1.2 Antidepresivos

2.1.3 Ansiolíticos

2.1.4 Hipnóticos

2.2 Intervención de enfermería

Desarrollo

1. Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

La psicoterapia es un tratamiento para intervenir y tratar trastornos, conductas problemáticas y problemas diversos de la vida mental utilizando la psicología, la capacidad y las habilidades mentales como medio para el tratamiento terapéutico que se realiza en interacción-interrelación o auto aplicación de técnicas psicoterapéuticas, mentales

1.2 Tipos

A lo largo de la historia de la psicología, ha habido casi tantas teorías y métodos psicoterapéuticos como psicoterapeutas. Aún así, básicamente, ha habido cuatro grandes corrientes:

• Las psicoterapias psicodinámicas. Derivan del psicoanálisis. El proceso permite que aflore el contenido del inconsciente, que luego es interpretado por el terapeuta.

• Las psicoterapias cognitivo-conductuales. el terapeuta utiliza técnicas avaladas por la investigación científica para modificar la valoración cognitiva y la conducta. Constituye el núcleo de la formación de los psicólogos y es la más utilizada por éstos.

• Las psicoterapias humanistas Basadas en la conciencia y en la relación interpersonal entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta acompaña al cliente para que desarrolle sus cualidades y encuentre por sí misma la solución a sus problemas existenciales.

• Las psicoterapias transpersonales. Van más allá del cuerpo y la mente y se adentran en la espiritualidad. Promueven la trascendencia del ego mediante la expansión de la conciencia.

1.2.1 psicoterapia de grupo

Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida. Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.

La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma mejor, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Enfoca en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida. Además, los/las terapeutas de grupo pueden aplicar los principios de la psicoterapia de grupo en otros entornos tales como las escuelas, empresas y organizaciones públicas. La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reune, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individualmente y mutuamente

1.2.2 Psicoanálisis

El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

Aunque fue iniciado por Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores.

El método consiste en generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente y el psicoanalista. Ambos se encuentran en sesiones de cuarenta y cinco a cincuenta minutos varias veces a la semana (4 o 5, en algunos casos 3) durante unos años, ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requiere un trabajo largo y laborioso.

La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.

Actualmente existen estudios empíricos que avalan la validez del tratamiento psicoanalítico.

Además de la práctica psicoanalítica, gran parte de los psicoanalistas aplican también su formación en psicoterapias de orientación psicoanalítica, psicoterapias breves, tratamientos de grupos y de familia, y en ámbitos diversos: medicina, psiquiatría, psicología clínica, educación, docencia universitaria, ciencias sociales y de la cultura, etc. En estas tareas, fuera del encuadre estrictamente psicoanalítico, se favorece el trabajo interdisciplinario, facilitando y estimulando el intercambio de pensamientos y experiencias.

1.2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com