ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 pasos de la metodología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 2
  1. Observación: Una vez ya planteado el fenómeno se observa, se estudia y se analizar varias veces.
  2. Planteamiento del Problema: Se reafirma las observaciones efectuadas, utilizando de los conocimientos existentes.
  3. Hipótesis: Es una posible solución al problema planteado después de haber observado el fenómeno y de haberse documentado toda la información recopilada.
  4.  Experimentación: Una vez formulada la hipótesis, el científico ha de comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual debe realizar experiencias en las que se reproduzcan lo más fielmente posible las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado. Si bajo dichas condiciones el fenómeno tiene lugar, la hipótesis tendrá validez.
  5. Análisis de los factores: El estudio en profundidad de un fenómeno requiere en primer lugar la determinación de todos los factores que intervienen en él. Para que ese estudio se realice en la forma más sencilla, se fija una serie de magnitudes que no varían (variables controladas) y se estudia la forma en que varía una magnitud (variable dependiente) cuando se produce una variación de otra magnitud (variable independiente).
  6. Análisis de Resultado: Deben permitir que se pueda realizar tantas veces como se quiera y por distintos operadores. Unas de las principales actividades de un científico es realizar medidas sobre las diversas variables que inviertan un fenómeno que se estudia y que son sostenibles de poder medirse.
  7. Conclusión:  Al ver los resultados de la hipótesis planteada, es ahí cuando decidimos si es verdadera o no, se hacen varias investigaciones para poder lograr establecer las teorías y leyes.
  8. Ley: Se establece cuando una teoría es comprobada y su hipótesis, se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
  9. Divulgación y Publicación: Dar a conocer la teoría o la ley demostrada. Los científicos deberán emitir sus conclusiones, que pueden ser empíricas, es decir basadas en experiencias, o deductivas, es decir obtenidas tras un proceso de razonamiento en el que se parte de una verdad conocida hasta llegar a la explicación del  fenómeno .
  10. Elaboración de leyes y teorías: El estudio científico de todos los aspectos de un fenómeno  natural lleva a la elaboración de leyes y teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com