ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Pares De Nervios


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

12 PARES DE NERVIOS CRANEALES.

Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales). Los nervios olfatorio y óptico emergen del cerebro, mientras el resto lo hace del tronco encefálico.

Nervio Olfatorio (par craneal I) Los nervios olfatorios se originan en las neuronas receptoras olfatorias que están en la mucosa de la porción superior de la fosa nasal sobre el nivel de la concha superior. Las células olfatorias se encuentran dispersas entre células de sostén.

Nervio Optico (par craneal II) Son 4 las neuronas relacionadas con la conducción de los impulsos visuales hacia la corteza visual: 1) conos y bastones, que son las neuronas receptoras especializadas de la retina 2) neuronas bipolares, que conectan los conos y bastones con las células ganglionares 3) células ganglionares, cuyos axones conforman el nervio óptico 4) neuronas del cuerpo geniculado lateral, cuyos axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria.

Nervio Oculomotor (par craneal III) El núcleo oculomotor principal se ubica en la porción anterior de la sustancia gris.

Nervio Trigémino (par craneal V) El nervio trigémino es el nervio craneal más grande y contiene fibras motoras y sensitivas. Proporciona la inervación somatosensorial de los 2/3 anteriores de la cara y la inervación motora de los músculos derivados del primer arco faríngeo, los cuales cumplen una función masticatoria.. El nervio trigémino tiene cuatro grupos nucleares: 1) núcleo sensitivo principal 2) núcleo espinal 3) núcleo mesencefálico 4) núcleo motor.

Nervio Abducente (par craneal VI) núcleo abducente. Este pequeño núcleo se localiza en el tegmento del puente medio, cercano a la línea media, por debajo del piso de la porción superior del cuarto ventrículo, precisamente bajo la eminencia redonda.

Nervio Facial (par craneal VII) El nervio facial está compuesto por fibras motoras y sensitivas que se originan en tres grupos nucleares: 1) núcleo motor principal 2) núcleos parasimpáticos: salival superior y lacrimal 3) núcleo sensitivo.

Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) Este nervio posee dos porciones: el nervio vestibular y el nervio coclear. Su función es llevar información sensitiva desde el oído interno hacia el SNC. El nervio vestibulococlear emerge del tronco encefálico en el ángulo cerebelopontino, desde donde se dirige lateralmente por la fosa craneal posterior hasta entrar al meato acústico interno junto al VII par.

Nervio Glosofaríngeo (par craneal IX) El nervio glosofaríngeo está compuesto por fibras motoras y sensitivas que se originan en tres grupos nucleares:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com