ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervios Craneales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Nervios craneales.

Los nervios craneales contienen fibras sensitivas o motoras, o una combinación de estas. Estos nervios son haces de prolongaciones neuronales que inervan los musculos o las glándulas, o transmiten impulsos desde las zonas sensitivas.

Se denominan nervios craneales porque emergen de orificios o hendiduras del craneo y están cubiertas por vainas procedentes de las meninges craneales.

Estos son:

- Nervio Olfatorio (I)

- Nervio Optico (II)

- Nervio oculomotor (III)

- Nervio troclear (IV)

- Nervio Trigemino (V)

- Nervio Abducens (VI)

- Nervio Facial (VII)

- Nervio Vestibulo coclear (VIII)

- Nervio Glosofaringeo (IX)

- Nervio Vago (X)

- Nervio accesorio(XI)

- Nervio Hipogloso (XII)

Algunas de las funciones que cumplen estos nervios son:

- Motora somática: Los axones inervan los musculos esqueléticos estriados de la orbita y la lengua.

- Motora branquial: Los axones inervan musculos que provienen de los arcos faríngeos.

- Motora visceral: Los axones dan origen al sistema parasimpático craneal que acaba por inervar algunos musculos lisos y glándulas.

- Sensitiva visceral: Las fibras transmiten la sensibilidad visceral de ciertas glándulas y organos, normalmente, esa información no alcanza el umbral de la conciencia.

- Sensitivas generales: Las fibras transmiten la sensibilidad general de l piel y las mucosas, esta puede ser una sensibilidad consciente o inconsciente.

- Sensitivas especiales: Las fibras transmiten las sensaciones del gusto y el olfato, adema de la visión, la audición y el equilibrio.

-

Cuatro nervios craneales de los anteriores (oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago) contienen axones parasimpaticas presinapticos a su salida del tronco del encéfalo. Las fibras de los nervios craneales se comunican con los nucleos de los nervios craneales del sistema nervioso central, es decir con terminaciones donde terminan estas fibras o de donde proceden.

Nervio olfatorio (NC I).

La principal función de este nervio es el sentido especial del olfato. Los cuerpos celulares de las celulas neurosensitivas olfatorias se encuentran en el epitelio respiratorio del techo de la cavidad nasal, a lo largo del tabique nasal y de la pared medial del cornete superior. Las prolongaciones centrales de estas neuronas olfatorias bipolares dan unas 20 haces de fibras que de manera colectiva forman el nervio olfatorio. Este nervio después establece contacto con el bulbo olfatorio, donde después los axones de las celulas del bulbo forman el tracto olfatorio que se divide en dos estrías, una que termina en la corteza piriforme del lóbulo temporal, y la otra que se proyecta por la comisura anterior hasta estructuras olfatorias contralaterales.

Nervio óptico (NC II).

La principal función de este nervio es el sentido especial de la visión. Este esta formado por los axones de las celulas ganglionares de las retina, y este esta rodeado por prolongaciones de las meninges craneales y espacio subaracnoideos, lleno de LCR. El trayecto del nervio óptico es que sale por el conducto óptico y después forma el quiasma óptico. La mayoria de las fibras ópticas termina en los cuerpos geniculados laterales del tálamo, para después dirigirse a las cortezas visuales de los lóbulos occipitales cerebrales.

Nervio oculomotor (NC III).

Nace en el mesencéfalo y viaja hacia la orbita donde se divide en porción superior y porción inferior. Este nervio tiene dos funciones, motora somática y motora visceral. Entre las funciones de este nervio esta la motora para 4 musculos extrínsecos del ojo (rectos superior, medial, e inferior y oblicuo inferior) y el musculo del parpado superior. Es propioceptiva para los musculos anteriores, y tiene una función parasimpática a través del ganglio ciliar para el esfínter de la pupila produciendo constricción papilar, y para los musculos ciliares del cristalino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com