ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervios Craneales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Prueba tus Nervios Craneales

Ahora que sabes los nombres y funciones de los nervios craneales, pruébalos. Las siguientes pruebas te ayudarán a entender la forma en que funcionan estos nervios. Ten en cuenta que estas pruebas no tienen valor clínico.

Necesitarás un compañero...ambos pueden ser examinador y examinado. Registra lo que tu compañero hace y dice.

Nervio Olfativo (I) Junta varios objetos con diversos olores (clavos, limón, chocolate o café). Haz que tu compañero los huela uno por uno, usando ambas fosas nasales. Tu compañero debe registrar cada objeto y la fuerza de su olor. Luego te toca a ti oler cada uno.

Nervio Óptico (II)

Haz una carta ocular ("Carta de Snellen") como la que se muestra en la figura. No tienen que quedarte perfecta. Haz que tu compañero trate de leer las líneas a diferentes distancias.

Nervios Motor Ocular Interno (III), Troclear (IV) y Motor Ocular Externo (VI)

Recuerda, estos tres nervios controlan el movimiento ocular y el diámetro de la pupila. Pon un dedo frente a tu compañero. Dile que mantenga la cabeza quieta y siga tu dedo con los ojos; muévelo de arriba a abajo y de izquierda a derecha. ¿Los ojos de tu compañero siguen tu dedo?

Revisa la respuesta pupilar (motor ocular interno): mira el diámetro de la pupila de tu compañero con las luces bajas y altas. Nota las diferencias de tamaño de ambas pupilas.

Nervio Trigémino (V)

Este nervio es sensitivo y motor. Para examinar la parte motora, pídele a tu compañero que cierre su mandíbula como si masticara un chicle.

Para evaluar la parte sensitiva, utiliza un trozo de algodón u otro material suave para rozar la cara de tu compañero. ten cuidado de no tocar los ojos. Aunque buena parte de la boca y los dientes son inervados por el trigémino, no metas nada en la boca de tu compañero.

Nervio Facial (VII)

Su parte motora puede evaluarse pidiéndole a tu compañero que sonría y haga caras graciosas. La parte sensitiva es responsable del sabor en la parte anterior (delantera) de la lengua. Puedes poner unas gotas de agua con azúcar o sal en esa parte de la lengua y hacer que tu compañero identifique el sabor (dulce o salado).

Nervio Vestíbulococlear (VIII)

Aunque es responsable de la audición y el equilibrio, sólo probaremos la función auditiva del nervio vestíbulococlear. Pídele a ru compañero que cierre los ojos e identifique a qué distancia puede escuchar el tic tac de un reloj.

Nervios Glosofaríngeos (IX) y Vago (X)

Pídele a tu compañero que beba un poco de agua y observa los reflejos de la deglución (tragar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com